El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha sido pionero en completar la integración de un nodo en la red de centros regionales del observatorio SKA (SKAO), organismo internacional que pondrá en marcha dos radiotelescopios de última generación que superarán en sensibilidad y velocidad de observación a las mejores radioastronómicas existentes.
Los radiotelescopios del SKAO generarán más de 700 millones de gigabytes de información al año. Todos estos datos se albergarán en los Centros Regionales del SKA (SRCs, por sus siglas en inglés), donde también se podrá trabajar con ellos de forma remota. Los distintos SRCs, distribuidos por todo el mundo, estarán interconectados entre sí formando una red global: la SRCNet.
El CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), lidera la creación de un prototipo español de Centro Regional del SKA. Este prototipo español ha sido el primero en completar el despliegue y la integración de los servicios requeridos para formar parte de la SRCNet0.1. Esta versión inicial operativa de la red internacional será fundamental para el funcionamiento del Observatorio del SKA (SKAO).
Desde comprender la formación de sistemas planetarios a esclarecer el papel del magnetismo en el universo, las características especiales de SKA favorecerán, según los investigadores, el avance cualitativo de casi todas las áreas de la astronomía moderna. Además, constituirá una herramienta fundamental para observar cómo el universo salió de los años oscuros, antes de que empezaran a formarse las primeras galaxias.
Centro regional español SKAO
El prototipo español de SRC, denominado espSRC, es una de las 17 iniciativas nacionales que contribuyen al desarrollo de la SRCNet. “Llevamos trabajando en este proyecto desde 2019, mostrando nuestro firme compromiso con el desarrollo de la SRCNet como una plataforma colaborativa. Ser el primer centro en desplegar los servicios necesarios para convertirse en un nodo de la SRCNet0.1 es resultado de dicho compromiso y de una estrecha colaboración con el resto de grupos internacionales involucrados”, señala Susana Sánchez-Expósito, coordinadora técnica del espSRC en el IAA-CSIC.
Asimismo, Isabel Márquez, directora científica del programa Severo Ochoa del IAA-CSIC, destaca: “Es esta vertiente multidisciplinar la que hace que el prototipo de SRC sea uno de los pilares clave y de carácter transversal en nuestra estrategia científica. Tener una infraestructura de este nivel en nuestro centro posiciona a Andalucía y a España dentro de la colaboración internacional SKA”.
España se adhirió a la Organización SKA en calidad de miembro asociado en 2018 y culminó el proceso de adhesión al SKAO en 2024. “La comunidad nacional está comprometida con el proyecto, lo que ha contribuido a que actualmente 78 investigadores participen en los grupos científicos del SKAO, 45 de ellos pertenecientes al CSIC”, explica Julián Garrido, investigador del CSIC que actúa como coordinador adjunto en tecnología y estrategias globales de SKA-España. “Estamos trabajando en la creación del espSRC y la SRCNet, ya que este es un paso fundamental para que la comunidad nacional pueda realizar ciencia del máximo nivel y liderar nuevos descubrimientos con el SKAO”, añade.
Por su parte, la investigadora del IAA-CSIC, Lourdes Verdes-Montenegro, coordinadora de la participación española en el SKAO y responsable del espSRC, resalta que “SKAO acoge entre sus principios fundacionales la sostenibilidad y la ciencia abierta, y nuestro prototipo destaca por ser referente en la implementación de ambos aspectos dentro de la SRCNet”.
“SKAO va a cambiar la forma de hacer ciencia: ya no será posible trabajar de manera local en nuestros ordenadores, y los SRC constituirán el núcleo científico del SKAO, proporcionando un entorno que potencie y facilite la colaboración entre equipos internacionales siguiendo los principios de la ciencia abierta”, concluye la investigadora.
Sobre SKA-España
España es miembro del Observatorio del SKA (SKAO) y participa tanto a nivel científico como tecnológico. La contribución española a SKAO está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, correspondiendo la coordinación científico-técnica nacional en el proyecto al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que actúa como Oficina Española del SKA y que, como tal, se encarga de organizar a la comunidad científica española para participar en SKAO. Asimismo, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) es responsable de fomentar la participación industrial española en los desarrollos del SKA.
CSIC Comunicación