El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona renueva su Consejo de Dirección para seguir impulsando la modificación del PSIS de Etxabakoitz

El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, integrado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona / Iruña, Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cendea de Cizur, ha renovado, en la reunión mantenida hoy, a los miembros del Consejo de Dirección para impulsar la conclusión de la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz.

Por parte del Gobierno de Navarra, los integrantes son el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Ayerdi; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona son el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea; Borja Izaguirre, concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible; Izaskun Zozaya, concejala; y Xabier Sagardoy, concejal. Por parte del Ayuntamiento de Zizur Mayor son los concejales Ales Mimentza, José María Dios y Goratz Azanza. Participa, también, el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó, y la concejala Asunta Chapa. Además, María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin / Barañain, acude en calidad de invitada, con voz, pero sin voto.

Durante la reunión del consorcio se ha informado del estado actual de la modificación del PSIS y se ha dado cuenta de proceso de resolución de las 249 alegaciones presentadas. En este punto, han confirmado que las alegaciones están prácticamente evaluadas. La previsión es que en la próxima primavera la Comisión de Ordenación de Territorio (COT) tenga el documento que posteriormente pasará a información pública.

En enero de este año, el Gobierno de Navarra aprobó la exposición pública de la modificación del PSIS que aumentaba de 9.758 a 12.193 las viviendas que estaban proyectadas para la zona, la mitad de las cuales está previsto que sean protegidas. Así, sobre la planificación existente en 2010, la edificabilidad residencial se incrementa un 24% en detrimento del suelo destinado para otros usos lucrativos.

Con el informe favorable de la COT, de 18 de diciembre de 2023, el aumento de la superficie total ordenada con la modificación será de 118.000 metros cuadrados, hasta un total de 2.511.877 metros cuadrados. La edificabilidad residencial se sitúa en 1.341.358 metros cuadrados. La edificabilidad para usos lucrativos, de tipo terciario, se reduce de 315.018 metros cuadrados a 105.018 metros cuadrados.

El objetivo último del PSIS de Etxabakoitz es adaptar la trama urbana a las nuevas exigencias que pasan por más espacios libres, verdes, visuales o control de alturas. Además, es importante incrementar los usos residenciales y reducir los terciarios para incrementar la viabilidad urbanística y económica del PSIS. También, permitirá ampliar el ámbito de algunas zonas e incluir la urbanización y gestión de algunos suelos colindantes ordenados hasta ahora por el Plan Municipal de Pamplona. Se trata, en suma, de transformar el área de Etxabakoitz y la zona de la estación de Pamplona en un barrio residencial, sostenible y moderno.