El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este jueves su última sesión plenaria del año, abordando una agenda cargada de temas clave para el futuro de la institución académica y su relación con la sociedad.
Toma de posesión y despedida de consejeros y consejeras
La sesión ha comenzado con un acto protocolario para la toma de posesión de los nuevos miembros y la despedida de los consejeros y consejeras que concluyeron su mandato, reconociendo su valiosa contribución al Consejo Social y a la comunidad universitaria. Lucas Francisco Serrano Jurado, representante del estudiantado e Isabel Baena Parejo, representante de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía serán los nuevos consejeros sociales; reconociendo los servicios prestados por Sara Muñoz Porras y José Cantizani Bujalance.
Presupuesto general de la UCO para 2025
El pleno analizó y valoró el presupuesto general de la Universidad de la Universidad de Córdoba, a partir de la propuesta de la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el día anterior y el dictamen de la Comisión Académica y Económica del Consejo Social. Este presupuesto, que asciende a 222,7 millones de euros, supone un incremento del 3,08 % respecto al ejercicio anterior. Entre las principales partidas, destaca la apuesta por la investigación, la digitalización y la sostenibilidad. En su informe, el gerente de la Universidad, Eulalio Fernández, expuso la necesidad de contener los gastos y ser muy cuidadosos en la gestión de los recursos en el contexto del modelo de financiación actual.
Nombramientos clave
El pleno designó nuevos representantes en la Comisión del Programa Alumni de la Universidad y se acordó el nombramiento de Francisco Higuera Carbonero, uan Carandell Mifsut y la continuidad de Fernando Cachón Giménez en el Consejo de Gobierno de la Universidad, reforzándose así su papel como órgano de gobernanza y participación entre la universidad y la sociedad.
Informe del Servicio de Control Interno
Se presentó un informe sobre los contratos gestionados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), junto con recomendaciones y medidas de seguimiento para optimizar su impacto y transparencia.
Una visión hacia el futuro
Durante la sesión, el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodrígue, ofrecieron sendos informes sobre la situación actual de la institución y los retos y oportunidades de cara al próximo año.
Un Consejo Social comprometido con la sociedad
El Consejo Social de la UCO reafirmó, a través de este pleno, su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de los lazos entre la universidad y su entorno social y productivo. Las decisiones adoptadas contribuirán a consolidar el papel de la Universidad de Córdoba como motor de desarrollo en la provincia.