El Consejo Social acerca la cultura de Defensa a la universidad

9 dic 2024 12:36 CET

El 4 de diciembre ha tenido lugar una nueva cita del ciclo de coloquios que organiza el Consejo Social de la UCM para, como destacó su presidente, Jesús Nuños de la Rosa, facilitar que los estudiantes entren en contacto con personalidades de prestigio de los más diversas áreas. En esta ocasión, el ámbito escogido ha sido el militar, en concreto el de la Armada, representado por su director de Personal, el vicealmirante Ignacio Paz García, quien pronunció una conferencia sobre “Los retos en la estrategia del personal militar de la Armada”.

 

El vicealmirante Paz García -quien fue presentado por el vicedecano de grado de la Facultad de Derecho, Jorge Fernández Miranda– antes de entrar en detalle sobre los principales retos que tienen que afrontar los 24.000 integrantes de la Armada, puso énfasis en dar a conocer a un cuerpo de las Fuerzas Armadas muy poco conocido por la población y que desempeña una misión fundamental en el objetivo común de todos los ejércitos de brindar la seguridad necesaria para preservar nuestra libertad y nuestro estado de bienestar. “Es necesario -defendió- hacer cultura de Defensa, que la sociedad esté convencida de la necesidad de disponer de unas fuerzas armadas adecuadas, preparadas, tecnológicamente avanzadas, para servir a España y cumplir nuestra misión”.

 

La Armada, según explicó el vicealmirante, se encarga de vigilar y proteger nada menos que dos terceras partes de la soberanía nacional, las que están situadas en la mar. “La misión de la Armada -afirmó Ignacio Paz García- es contribuir a la defensa de España y de los españoles desde la mar, defendiendo los intereses marítimos nacionales”. Entre ellos están, según enumeró, las rutas de navegación de los buques de pasajeros, de mercancías, de hidrocarburos, energéticos… También el turismo, la pesca, el patrimonio arqueológico subacuático o, por ejemplo, el cableado submarino por el que transitan el 99 por ciento de los datos de Internet. Esta misión es necesaria porque, según aseguró el conferenciante, todo ello está en riesgo y bajo amenaza por terrorismo, piratería, crimen organizado, expolios o simplemente por colisiones en la mar o por desastres naturales”, resumió.

 

Para cumplir con su misión el vicealmirante Paz García destacó la importancia de formar de manera adecuada a su personal, a las 24.000 personas que en la actualidad componen la Armada, sus 3.000 oficiales, 4.300 suboficiales, 14.000 hombres y mujeres de marinería y tropa y las 2.300 que forman su personal civil. Para ello, cuentan no solo con academias como la Naval de Marín, que forma a sus oficiales, sino escuelas de enseñanza y perfeccionamiento del resto de niveles.

 

A la conferencia asistieron -además de los vicerrectores de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, Isabel García, y José María Coello de Portugal, y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero-numerosos estudiantes del doble grado en Derecho y Estudios Jurídicos Militares, que se imparte en la Facultad de Derecho, y que, como les recordó el profesor Jorge Fernández Miranda, tienen precisamente una oportunidad profesional en la Armada, ya sea formando parte de su personal a través de una oposición o como asesores externos.