Rivas cuenta con tres centros municipales que aglutinan el talento y la actividad de las personas de más edad de la ciudad. El Parque, el Felipe II y el Che Guevara son un hervidero diario de ideas y propuestas que ocupan el tiempo del colectivo veterano. Y el músculo desde el que se activa todo tiene nombre: el Consejo Rector de los centros de mayores. Formado por 11 integrantes: 5 mujeres y 6 hombres, de entre 69 y 80 años, hacen balance en este fin de año de su intensa labor, y avanzan lo que se viene en 2025. Por ejemplo, a finales del próximo enero, reanudan el ciclo de talleres sobre los derechos al final de la vida: “Acabarla dignamente, sin sufrimiento inútil y siendo los únicos protagonistas de la decisión final”, señalan desde el Consejo sobre estas charlas informativas.
Precisamente, en el primer semestre de 2024, en colaboración con el grupo de Rivas de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, el Consejo Rector impartió seis talleres en los que participaron 68 socios y socias.
En ellos, se explicó qué es y cómo se tramita el testamento vital, finalidad de la ley de eutanasia y cómo se solicita esta asistencia ante una enfermedad grave, incurable, con un pronóstico de vida limitado o incompatible con una vida digna. “La acogida de estos talleres fue sorprendente. Ante un tema tan duro, socios y socias querían conocer cómo poder afrontarlo”, detallan desde el Consejo Rector, y explican el interés razonando que “habían sufrido una carga emocional y física muy fuerte atendiendo el final dramático de sus progenitores que no querían que ese sufrimiento lo padecieran sus hijos e hijas”.
Por ello, han vuelto a solicitar la colaboración de la asociación para desarrollar este segundo ciclo, de enero a mayo de 2025, con un taller los terceros miércoles de mes, de 18.00 a 20.00, y de forma rotatoria en cada uno de los tres centros. Mayores que quieran participar pueden inscribirse, indicando nombre, apellidos y número de socio o socia, en
nuevasideascentrosdemayores@gmail.com.
Durante el curso 2024-2025, incluyen como novedad una conferencia que profundiza en la ley de eutanasia: proceso, quién la puede solicitar, qué profesionales sanitarios intervienen y protecciones legales.
COSTURA SOLIDARIA O VISITA A MIRAFLORES
La programación que ofrece el Consejo Rector va más allá y explora vertientes culturales y solidarias. Así, con el objetivo de buscar la participación en la sociedad, la formación y el ocio, este curso se ha estrenado una colaboración con la asociación HospiRatón que incluye talleres de costura para confeccionar los famosos ratoncitos Pérez. Con la venta de los mismo, HospiRatón recauda fondos para donar a la investigación científica.
Este diciembre, además, llega una cita esperada del calendario: la visita a Miraflores de la Sierra. “Un encuentro que supera el hecho de salir, pues supone un espacio para compartir y socializar, como lo hicieron los cerca de 200 socios y socias que acudieron a la excursión de diciembre de 2023”, apuntan.
En esa línea de visitas que fomentan la convivencia en positivo, el Consejo inicia su Programa de Apoyo a la Convivencia, con formación, creación de un pequeño grupo de conciliación y actuaciones en las que socios y socias sean artífices de esa convivencia en positivo. Y para profundizar en el conocimiento del mundo alrededor, en 2025 está prevista una visita guiada a la Asamblea de Madrid.
APROVECHAR EL TALENTO
“El Consejo Rector colabora con la Concejalía de Mayores en las actividades que se le requieren y comparte el objetivo de visibilizar a la ciudadanía de más edad como actores importantes de la sociedad ripense. Por ello, quiere que socios y socias protagonicen la actividad de los centros propiciando que quienes cuenten con formación y experiencia concreta la pongan al servicio del resto de mayores, desde el voluntariado, para impartir conferencias”, señalan.
En ese sentido, para 2025 ya hay previstas charlas de historia de las campanas, fundamentos de la música, historia de las mujeres, etc. También, un espacio para compartir lecturas y cursillos de Rummy, juego que desarrolla funciones cognitivas y que brinda momentos de entretenimiento.