El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 13 de enero una sesión extraordinaria para aprobar 10 plazas del programa María Goyri de ayudantes doctor que refuerzan la captación de talento de los centros de educación superior. Se recuerda que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades otorgó a este centro académico un total de 63 plazas dentro de este programa.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, relató en la reunión del órgano colegiado que el convenio en Canarias suscrito entre la comunidad autónoma y el Ministerio se firmó en noviembre y, a fecha de hoy, el Gobierno regional no ha emitido informe al respecto. Explicó que las 53 plazas ya aprobadas en julio llevan un retraso de seis meses en la Consejería de Universidades, que se suman a 47 plazas de profesorado asociado asistencial y a otras 49 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2023 que experimentan una dilación de entre tres y seis meses.
Son un total de 149 plazas de profesorado afectadas y a expensas de los informes correspondientes por parte del ejecutivo regional, cuyos retrasos afectan a la tramitación prevista de este principio de curso que superará las 300 plazas.
El vicerrector de PDI señaló que este escenario de dilaciones en la autorización de las convocatorias no se había dado nunca, y que la subsanación de este problema en la aprobación de las convocatorias conllevará un ingente trabajo dentro de la universidad para su correspondiente cobertura. Con todo, y según conversaciones recientes con la Consejería de Universidades, la publicación de este conjunto de plazas parece próxima.
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, añadió que hay que han de corregirse los “retrasos injustificables” de la consejería, que sitúan a la universidad en una “situación muy compleja”, al margen de que el propio centro docente tenga que ser más ágil internamente, aspectos en los que ha trabajado y va a seguir haciéndolo.