El Consejo de Gobierno de la UA aprueba la nueva estructura de los vicerrectorados

Alicante. Jueves, 23 de enero de 2025 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado luz verde por unanimidad a la nueva estructura de los vicerrectorados, cuyos directores y directoras de Secretariado tomarán posesión del cargo en un acto que tendrá lugar mañana viernes, día 24 de enero, a las 11 horas, en el salón de actos del Aulario 2. La estructura aprobada no difiere, en cuanto a número de cargos, a la existente durante la anterior legislatura. 

Esta es la primera reunión del máximo órgano de gobierno de la UA desde que el pasado mes de diciembre revalidara en el cargo como rectora la catedrática de Derecho Tributario y Financiero, Amparo Navarro, que ha vuelto a presidir el Consejo al que también se han incorporado ya los nuevos vicerrectores que conforman el equipo directivo de la UA. 

Durante su intervención, la rectora ha abordado el estado de la cuestión en el tema relacionado con los estudios de Medicina en la UA, desde la publicación de la sentencia favorable a la continuidad a los acuerdos alcanzados con la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández sobre las prácticas clínicas. Navarro ha explicado que ya se ha mantenido una primera reunión de todas las partes implicadas y la EVES, Escuela Valenciana de Educación Sanitaria de la Generalitat Valenciana, a quien compete la regulación de las prácticas. En este sentido, ha valorado “muy positivamente la marcha de las negociaciones” así como “la voluntad de las partes de llegar, cuanto antes, a un acuerdo que beneficie a todos”. La rectora ha informado de que se ha establecido una hoja de ruta en la que se han previsto distintas reuniones en las que participarán los vicerrectores de Estudios y los coordinadores del grado en ambas universidades. 

Abandono de la red social X 

En otro orden de cosas, la rectora ha informado de la voluntad de adherirse al acuerdo de la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, CRUE, para dejar de publicar contenidos en la red social X (antes Twitter), a través de las cuentas institucionales (perfiles de la Universidad de Alicante y rectora) de la UA.

Tal y como ha explicado Navarro y de acuerdo al comunicado emitido por la CRUE, el acuerdo alcanzado se basa en la consideración de que “X ha adoptado un comportamiento que se aleja de los valores democráticos, con un escaso control sobre la veracidad y calidad de la información, además de una gestión carente de ética”. En este contexto, “CRUE considera que la plataforma no refleja los principios y valores de las universidades a las que representa y que están comprometidas con la educación, la libertad, el respeto y la responsabilidad social” por lo que, “dejará de publicar contenidos y de interactuar en un espacio que promueve actitudes contrarias a estos valores y ampliará su presencia en canales sociales alternativos”. 

En este sentido, la rectora ha reiterado, parafraseando el comunicado de la Conferencia, de cuya junta rectora forma parte Navarro, “que las universidades deben ser referentes en la promoción de valores democráticos, éticos y responsables, por lo que esta decisión reafirma el compromiso con los derechos y libertades, la responsabilidad social, el respeto y el fortalecimiento del diálogo constructivo como herramientas fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y ética”.

No obstante, la rectora se ha mostrado “respetuosa” con respecto a las decisiones de los diferentes centros, servicios, colectivos y personal de la UA que continuen estando presentes en la dicha red social.