El Consejo de Gobierno aprueba los convenios del PIDL que permitirán invertir dos millones de euros esta anualidad en proyectos clave en Tazacorte, Fuencaliente y Puntagorda

El presidente Sergio Rodríguez defiende la importancia de continuar trabajando de mano de los ayuntamientos para potenciar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas de todos los municipios de La Palma

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma aprueba los convenios del Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) con los ayuntamientos de Tazacorte, Fuencaliente y Puntagorda para impulsar proyectos clave para el desarrollo de estos municipios. En esta primera anualidad, la Corporación destinará cerca de dos millones de euros a estas administraciones. 

El presidente insular, Sergio Rodríguez, defiende la importancia que tiene continuar avanzando en estos acuerdos para trabajar de la mano de las administraciones locales en la mejora de cada municipio de la Isla y de la calidad de vida de su ciudadanía. 

“El PIDL busca inyectar los recursos necesarios a las corporaciones locales para que estas puedan sacar adelante iniciativas y proyectos que consideren esenciales para sus municipios, ya que son los ayuntamientos los que conocen de primera mano las prioridades y necesidades de cada lugar de nuestra isla y es un trabajo del Cabildo llegar a todos lados de manera efectiva y eficaz”, remarca Rodríguez. 

“Este Plan Insular de Desarrollo Local está orientado a reforzar el desarrollo de todos y cada uno de los municipios de La Palma, haciendo especial hincapié en aquellas zonas rurales que entendemos que necesitan un mayor esfuerzo en este sentido, como puede ser el caso de Tijarafe y Puntagorda”, explica el presidente. 

En concreto, en esta primera anualidad, el Cabildo inyecta al Ayuntamiento de Tazacorte 556.876,01 euros destinados a la urbanización de la Avenida de la Constitución y al proyecto de demolición del edificio de ese mismo espacio. 

En relación a Fuencaliente, la anualidad del PIDL de este ejercicio será de 623.368,11 euros y se orientará a la mejora de instalaciones deportivas, como el campo de fútbol y la piscina municipal, así como al  Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio.

En cuanto a Puntagorda, el PIDL inyectará en esta primera anualidad 680.835,50 euros para el espacio público sociocultural Virgen del Pino. 

Sobre el PIDL

El Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) está impulsado por el Cabildo de La Palma y dotado con 10 millones de euros anuales que se repartirán por los 14 municipios de la Isla.

Serán intervenciones que se evaluarán periódicamente en términos de creación de empleo y de incremento de la actividad económica, así como su impacto social y de desarrollo sostenible.

Este programa sigue los criterios de reparto del Plan de Cooperación, incorporando un índice corrector que favorece a las localidades rurales. Así, en el reparto de las cuantías se tiene en cuenta en un 50% la población, en un 25% el concepto de solidaridad municipal y, por último, el otro 25% al índice de ruralidad.