El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos de la UAM para 2025

Un persona estudia un papel, con un ordenador portátil a su lado

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, 13 de diciembre, el proyecto de Presupuestos para 2025, que asciende a 331,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para 2025, que asciende a 331,5 millones de euros.

El proyecto, que se presentó en la sesión del pasado 13 de diciembre, supone una reducción del 4,8% con respecto al año anterior, debido principalmente a la disminución de los ingresos específicos; esto es, los que la Universidad prevé obtener para la financiación de determinadas actividades y proyectos. 

El Proyecto de Presupuestos no recoge aún el incremento anunciado por la Comunidad de Madrid, que será incorporado una vez que ésta apruebe su presupuesto. Ese incremento se destinará a inversión en infraestructuras, en especial a actuaciones destinadas a mejoras de seguridad. 

En la presentación ante el Consejo de Gobierno, la rectora Amaya Mendikoetxea señaló que este presupuesto reafirma la apuesta de la UAM por la investigación, incrementando la aportación de ingresos generales en un 10%. También se contempla la incorporación de nuevo personal investigador, con la inclusión de 10 plazas adicionales en Inteligencia Artificial a nuestras convocatorias ordinarias de atracción de talento.

Por otro lado, en el apartado de personal, se sigue potenciando la estabilización del PDI laboral y la promoción profesional de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, destinando dotaciones presupuestarias para promociones a catedrático y a profesor titular. Del mismo modo, los presupuestos de 2025, una vez culminados los procesos de estabilización, continúan apostando por la funcionarización del PTGAS y el impulso de la promoción interna.

El proyecto debe ser sometido ahora a la aprobación del Consejo Social, para su remisión a la Comunidad de Madrid. 

Tres proyectos fundamentales 

En el transcurso de la sesión, la rectora quiso subrayar también el avance de tres proyectos que serán fundamentales para la UAM: el recién firmado programa María Goyri; y Neurotech y la Ciudad de la Salud, cuyos convenios están próximos a firmarse.

Según ha apuntado, “los tres convenios muestran es que cuando administraciones y universidad vamos de la mano, el impacto y los resultados se multiplican. En un contexto de fondos públicos menguantes por la presión sobre los servicios públicos por razones demográficas y sociales, la única forma que tenemos de avanzar como universidad es precisamente llegando a acuerdos con entidades públicas y privadas; es el camino a seguir en un contexto de fondos”.

En este último Consejo de Gobierno del año, la rectora ha agradecido el trabajo de los consejeros y consejeras y del resto de la comunidad universitaria. “Ha sido un 2024 complicado e incierto -ha señalado- y me siento muy orgullosa de lo que ha demostrado nuestra universidad y del cierre que hemos conseguido con mucho esfuerzo, mucho trabajo y con una excepcional generosidad. A todos y a todas: PDI, PTGAS, estudiantes, miembros del consejo social, muchas gracias”.