El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Atención Primaria de la Salud de Castilla-La Mancha

Toledo, 3 de diciembre de 2024.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de esta semana el Plan de Atención Primaria de Salud, uno de los nueve planes específicos en los que se estructura el Plan de Salud Horizonte 25 y cuyo objetivo es reforzar la Atención Primaria y Comunitaria como eje principal del sistema, para mejorar su accesibilidad, integralidad y longitudinalidad con la máxima calidad y orientada a la comunidad.
 
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad en la rueda de prensa celebrada tras la celebración del Consejo de Gobierno. El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha insistido en que el Plan de Atención Primaria de la Salud “fortalece el compromiso de nuestro sistema sanitario con este ámbito asistencial imprescindible para construir más y mejor salud a la población castellanomanchega, haciendo el desempeño profesional en la Atención Primaria más atrayente, dotándola de mayor capacidad resolutiva, haciendo más ágil su labor y consolidando la continuidad asistencial y su relación con la actividad hospitalaria y la de Salud Pública”.
 
Fernández Sanz ha recordado que, a lo largo de los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo inversor para fortalecer la red de centros de salud y consultorios locales, inaugurando 29 nuevos centros y teniendo otros 50 en diversas fases, lo que ha permitido evolucionar favorablemente en este sentido, “mejorando progresivamente las infraestructuras, invirtiendo en equipamiento, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos y fortaleciendo a los propios equipos de Atención Primaria en sus diversas categorías profesionales”.
 
“La aprobación del Plan de Atención Primaria de Salud es un paso más en el compromiso del Gobierno regional con este nivel asistencial para impulsar un modelo de atención sanitaria basado en las personas”, ha señlado el consejero de Sanidad.
 
Este documento, que tendrá continuidad y se mantendrá en la agenda del Gobierno regional en el próximo Plan de Salud 3.0, “es el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido profesionales de todos los perfiles, con un proceso participativo de la ciudadanía y las aportaciones de sociedades científicas y colegios profesionales”, ha indicado Fernández Sanz.
 
El plan se articula en torno a trece objetivos generales, de los que derivan un conjunto de objetivos específicos, líneas de acción e indicadores. Entre los objetivos generales se encuentra seguir aumentando la capacidad de resolución de este nivel asistencial, mejorando el acceso a la indicación y utilización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
 
Impulsar sistemas de información y digitalización
 
Otro de los objetivos es impulsar los sistemas de información y digitalización, implementando las herramientas para facilitar la atención en centros sanitarios inteligentes a través de proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y chatbots para la mejora de la gestión de la demanda de los ciudadanos.
 
Asimismo, se potenciará la atención personalizada adaptada a cada paciente en función de sus circunstancias de vida y de salud, dotando a los profesionales de las capacidades de prevención, emisión de alertas individualizadas de salud y detección remota de riesgos y ayuda al diagnóstico a través de tecnología Big Data e Inteligencia Artificial.
 
Dentro de este objetivo se contempla también la implementación de herramientas digitales evaluadas para el apoyo a los cuidados de personas con enfermedades crónicas a través de dispositivos del Internet de las cosas y sistemas de seguimiento remoto de la hospitalización y a domicilio.
 
Por otra parte, en el plan se apuesta por consolidar el rol de las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, con la creación de plazas en plantilla orgánica, así como valorar y priorizar procesos de uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por enfermeras, implementando los protocolos correspondientes.
 
Informe del Ministerio
 
Fernández Sanz ha dado a conocer que el Ministerio de Sanidad ha publicado estos días un estudio con el nombre ‘Informe de evaluación sobre el impacto de la primera reforma del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Sistema Nacional de Salud’, en el que constata que se ha producido un incremento notable en el gasto sanitario público (en términos absolutos) en Atención Primaria en 2022 con respecto a años anteriores.
 
Así se refleja que entre 2019 y 2022, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad, tras las Islas Baleares, donde más se incrementó la inversión en Atención Primaria. Así, Baleares incrementó en un 41,3 por ciento, Castilla-La Mancha un 36,5 por ciento y Canarias un 35,4 por ciento. Para ponerlo en contexto, Fernández Sanz ha recordado como la Comunidad Valenciana incrementó su inversión un 14,5 por ciento, Madrid un 19,9 por ciento más, Andalucía un 25 por ciento y Cataluña un 26 por ciento.