- DemoSATH es un proyecto piloto conjunto en el que participan el grupo vasco Saitec, la energética alemana RWE y la eléctrica líder en Japón The Kansai Electric Power Co. Se sitúa frente a la costa de Armintza y es capaz de generar 2 MW de energía, el equivalente a las necesidades de 2.500 hogares.
- Jauregi ha destacado que «Euskadi cuenta con la tecnología y el potencial industrial para dar un salto cualitativo en el despliegue de energías renovables y el aerogenerador eólico marino flotante DemoSATH es buena muestra de ello. Con los datos del 2024 en la mano, tenemos claro que como país no podemos permitirnos contar tan sólo con un 17% de generación energética vía renovables«.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha visitado DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante del Estado. Ubicado frente a la costa de Armintza en Bizkaia, cuenta con 2 MW de potencia y es capaz de generar energía para 2.500 hogares. DemoSATH es un proyecto piloto conjunto en el que participan el grupo vasco Saitec, la energética alemana RWE y la eléctrica líder en Japón The Kansai Electric Power Co.
En el puerto de Bermeo han recibido al consejero Javier Urgoiti, CEO de Saitec; David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies; y Jesús López -Tafall, director del proyecto DemoSATH. Les ha acompañado también Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética.
El aerogenerador marino flotante se sitúa a 2 millas de la costa, dentro de la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP. Esta es una zona de pruebas en mar abierto con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes. El área cuenta con un recurso óptimo de olas y viento, profundidades entre 50-90 m y rápido acceso por su proximidad a puerto. BiMEP es una iniciativa pública, participada en un 75% por el Ente Vasco de la Energía como socio mayoritario, y el 25% restante corresponde al IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
El proyecto DemoSATH es un hito mundial para la eólica flotante, ya que representa la quinta tecnología flotante europea en instalar una turbina de más de 1 MW en mar abierto y es la tercera tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo. El aerogenerador alcanza una altura de 70 metros, con palas de 40 metros de longitud, y está anclado al lecho marino a 85 metros de profundidad. El proyecto implica un importante paso adelante para demostrar la capacidad de la tecnología eólica marina flotante para generar electricidad de forma eficiente y fiable, y ha contado con el apoyo del EVE – Ente Vasco de la Energía a través de su programa de ayudas para el desarrollo de energías marinas.
Saitec, fundada en 1988, es una firma de ingeniería vasca que realiza servicios de consultoría, con una fuerte vocación innovadora y un firme compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. En 2016 se crea la spin-off Saitec Offshore Technologies, que ofrece soluciones innovadoras para la energía eólica flotante, con el objetivo de impulsar la transición hacia un modelo energético sostenible y competitivo.
Durante la visita al aerogenerador, el consejero Mikel Jauregi ha destacado que «el proyecto DemoSATH es un hito de gran relevancia en el desarrollo de tecnología ‘made in Euskadi’ de cara a avanzar en la transición energética. Euskadi cuenta con un sector industrial de las energías renovables muy potente, y Saitec es buena muestra de ello. Nuestro país es referente internacional, somos capaces de diseñar, fabricar, construir y operar un parque eólico, sea onshore, offshore o, como el caso que hoy nos ocupa, flotante. Hablamos de una capacidad de innovación y desarrollo tecnológico que puede convertir en oportunidad uno de los mayores retos de futuro a los que nos enfrentamos, la transición energética».
«En el actual contexto internacional, donde la incertidumbre crece por momentos, tenemos claro que nuestra apuesta es por más industria y por más Europa. En ese proceso de reindustrialización de la Unión Europea que se va a desarrollar, Euskadi cuenta con una oportunidad de oro. Desde nuestra excelencia innovadora y tecnológica, podemos hacer una aportación muy importante a ese proceso reindustrializador, y una de las áreas donde podemos hacerlo es en las energías renovables».
«Euskadi cuenta con la tecnología y el potencial industrial para dar un salto cualitativo en el despliegue de energías renovables y DemoSATH es buena muestra de ello. Con los datos del 2024 en la mano, tenemos claro que como país no podemos permitirnos contar tan sólo con un 17% de generación energética vía renovables. Ha llegado el momento de aplicar ese potencial en casa, de ser valientes y acelerar el despliegue de las renovables, en este sentido la eólica marina flotante representa una apuesta de futuro».
«Para avanzar hacia el compromiso de descarbonizar la industria vasca logrando las cero emisiones netas en 2050 está claro el camino: trabajar la eficiencia energética, apostar por las renovables, incrementar la autogeneración e impulsar el almacenamiento. En este camino, la eólica es fundamental, y la eólica marina flotante puede jugar un papel muy importante. Es por ello que nuestra apuesta consiste en más industria, mejor industria y menos emisiones», ha concluido Jauregi.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)