- La oficina comercial del Gobierno Vasco en Reino Unido, viene desempeñando un papel clave en el posicionamiento de la marca «Euskadi – Basque Country» así como en la búsqueda de oportunidades para las empresas vascas desde su inauguración en 2017, prestándole especial asistencia en los retos derivados del Brexit.
- En una visita a la empresa Quantum Motion, el consejero ha valorado su futura implantación en Euskadi a través de un acuerdo con CIC nanoGUNE como «un buen ejemplo de que la imagen de Euskadi se ha consolidado a nivel internacional como un socio sólido y de alto valor innovador»
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, presenta las capacidades industriales, tecnológicas e innovadoras de Euskadi en un viaje de trabajo a Reino Unido. Acompañado por Ane de Ariño, directora de Emprendimiento e Internacionalización, a lo largo de la jornada de hoy ha mantenido diversos encuentros con empresas y actores económicos en Londres, destacando un encuentro en la oficina comercial del Gobierno Vasco para Reino Unido e Irlanda, así como una visita a la empresa Quantum Motion.
Oficina comercial del Gobierno Vasco en Reino Unido
En la oficina comercial del Gobierno Vasco para Reino Unido, perteneciente a la red exterior de Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI, el consejero ha sido recibido por las Project Manager Natasha Wood y Clara Holgado, así como por Ander Molinero, International Network Manager del equipo de Red Exterior de BTI.
Esta delegación comercial del Gobierno Vasco, en funcionamiento desde 2017, ha prestado un importante apoyo a las empresas vascas con los retos derivados del Brexit. Durante los dos últimos años, ha brindado su ayuda a más de 100 compañías vascas, desarrollando también diferentes actividades y eventos estratégicos para posicionar la marca «Euskadi – Basque Country» en el escenario comercial y empresarial británico.
Durante el pasado 2024, este país se ha consolidado como el tercer destino de las exportaciones vascas, reforzando su importancia estratégica en el comercio internacional. Además, Reino Unido se sitúa 5º en el ranking de países con más implantaciones de empresa vasca, con un total de 125 empresas establecidas en sectores muy variados.
Visita a la empresa Quantum Motion
En su visita a Quantum Motion, empresa gacela pionera en hardware cuántico dedicada al diseño del primer chip de silicio desarrollado con tecnología cuántica, el consejero ha sido recibido por el CEO, James Palles-Dimmock, el CTO – Chief Technologgy Officer, John Morton, y el director de Quantum Motion Euskadi e investigador Ikerbasque en CIC nanoGUNE, Fernando González-Zalba. Junto a ellos, ha conocido los diferentes laboratorios y la zona refrigerada, así como los diferentes sistemas para la fabricación de chips cuánticos.
La empresa ha transmitido al consejero que ha tomado la decisión de abrir su primera sede en la Unión Europea en Donostia. Quantum Motion firmó el pasado mes de junio un acuerdo de colaboración industrial con el nuevo grupo de investigación en Hardware Cuántico de CIC nanoGUNE, centro de investigación cooperativa y miembro de la alianza BRTA – Basque Research and Technology Alliance, para colaborar en el desarrollo de chips cuánticos basados en tecnología de semiconductores. Así, la torre cuántica que construirá nanoGUNE para ampliar su sede albergará tanto los laboratorios del nuevo grupo de investigación como las oficinas de la filial vasca de la empresa Quantum Motion.
En una primera fase se habilitarán dos pisos dentro de la nueva torre, incluyendo oficinas y laboratorios de testeo. En una segunda fase se habilitarán otras dos plantas, con nuevos laboratorios, con la previsión de que el grupo de Hardware Cuántico de nanoGUNE incorpore a un equipo de al menos 50 personas altamente cualificadas en el marco del acuerdo firmado con Quantum Motion.
La actividad principal de Quantum Motion en Donostia será la de diseño y testeo de microchips cuánticos, realizando también tareas de modelado de dispositivos cuánticos, teoría de algoritmos o de automatización inteligente (automatización que utiliza machine-learning para programar equipos cuánticos). La de Euskadi se trata de la primera implantación de Quantum Motion en la Unión Europea, y forma parte clave de su expansión internacional, en la que han entrado en competición otras capitales europeas. Será la segunda localización de la empresa fuera de Reino Unido, ya que acaban de publicitar su implantación en Australia.
De cara a facilitar el éxito de esta iniciativa ha sido clave el trabajo realizado por el área de atracción de inversión extranjera «Invest in Basque Country» del grupo SPRI, que en 2024 ha llevado a buen puerto 31 proyectos de este tipo, más de la mitad de ellos de ámbito industrial, que han supuesto una inversión de 68,4 millones de euros y la creación de 258 empleos.
Un paso adelante en la consolidación del prestigio de Euskadi
El consejero Mikel Jauregi ha valorado la implantación de Quantum Motion en Euskadi como «una muy buena noticia», suponiendo «un paso adelante en la consolidación a nivel internacional del prestigio y las capacidades industriales, tecnológicas e innovadoras de nuestro país. Los esfuerzos realizados desde 2017 con el establecimiento de la oficina comercial del Gobierno Vasco en Reino Unido han ido dando sus frutos a la hora de presentar en el mercado británico la imagen de Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador».
«La materialización de la nueva sede de Quantum Motion en Donostia es fruto del buen trabajo realizado por diferentes actores, y que ha liderado el Gobierno Vasco, a lo largo de los últimos años. Este trabajo cuenta con múltiples factores e hitos, desde la consideración de nuestro país como territorio de «alta innovación» por parte de la Comisión Europea, la colaboración estratégica con CIC nanoGUNE, las crecientes capacidades en tecnología cuántica que se están desarrollando en Euskadi (desde el talento disponible en las universidades al nuevo superordenador cuántico de IBM, pasando por la estrategia Basque Quantum), la fortaleza de la alianza BRTA – Basque Research and Technology Alliance, la presencia de otros agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, y por supuesto, el apoyo de los programas del Departamento de Industria en materia de financiación de inversiones, I+D, o emprendimiento».
«El proyecto que supone Quantum Motion para Euskadi persigue generar riqueza, tanto de conocimiento como de creación e impulso a las industrias de Euskadi. Una vez más, la estrategia de colaboración público-privada que impulsamos desde el Gobierno Vasco vuelve a generar nuevas ventanas de oportunidades en beneficio de nuestra industria y del conjunto de la sociedad», ha concluido Jauregi.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)