El consejero Irujo destaca “la solidez y resiliencia del sector de la automoción en Navarra”

El consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha participado esta mañana en el tercer #EventosEstratégicoS4 del año, dedicado al sector de la automoción y la movilidad sostenible, que ha tenido lugar en el Circuito de Navarra, en Los Arcos. Hasta allí se han acercado representantes de todo el ecosistema emprendedor, centros tecnológicos, pymes y grandes empresas del sector para conocer los proyectos encuadrados en el Reto VOLTA de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D.

El acto se ha centrado en analizar el avance de los últimos desarrollos en movilidad de la Comunidad Foral y en afrontar la reformulación de la industria para acometer la transición energética, que permita contar con vehículos de cero emisiones, de largo alcance y con tecnología avanzada.

En este sentido, Irujo ha señalado las palancas con las que cuenta Navarra para el desarrollo de los sectores estratégicos, como son el emprendimiento, la financiación y la investigación. “Navarra dispone de un sistema claro de impulso al emprendimiento y la Administración, por su parte, pone los instrumentos para facilitar las iniciativas de colaboración y cooperación que el sector necesita”, ha asegurado. Gracias a esto, Navarra ofrece el dinamismo que las empresas necesitan para incorporarse el mercado, promoviendo lo que el consejero ha denominado triple hélice”: un sector industrial consolidado, formación tecnológica,y una estrategia de gobierno clara.

La apertura del acto ha corrido a cargo del teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Festejos, y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Los Arcos, Saúl Barbarín. A continuación, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra, que ha recordado que desde el año 2017, el Gobierno de Navarra ha adjudicado 10.696.025 euros en las convocatorias de ayudas gestionadas desde el Departamento de Industria, repartidos en 9 proyectos. Basterra ha destacado que “estos proyectos han aportado el impulso que necesita el sector de la automoción para dirigirse hacia un producto más sostenible, alineado con las directrices de la transición energética, que el mundo y Europa demandan”.

Flexibilidad y resiliencia

Seguidamente, el director de Ingeniería de Planificación de Wolkswagen Navarra, David García, ha repasado los distintos cambios de paragdigma que está viviendo el sector de la automoción mundial, y ha indicado que “las políticas proteccionistas y la situación geopolítica y económica que vivimos exigen al sector ser más flexible y resiliente”. García ha señalado también que “hace falta establecer alianzas estratégicas porque la evolución pasa por la colaboración. Estamos cambiando nuestra relación con el resto de partners”. Ha asegurado también que el reto de nuestras empresas es implantar “procesos de fabricación flexibles, aunque no a cualquier precio. El reto es poder ser flexible en tus procesos para cumplir con la demanda del cliente, pero manteniendo los mismo costes”.

En la línea de la financiación ha continuado la siguiente mesa redonda sobre el programa PERTE VEC III que gestiona la convocatoria de ayudas directamente vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. La mesa ha estado guiada por David Aranguren, responsable de Zabala Consulting; y en ella han participado las empresas Beeplanet, Hidrorubber y Wolkswagen. Esta última, junto con Integralia Movilidad, fueron las últimas beneficiadas de estas ayudas, y recibieron un total de cerca de 4,7 millones de euros entre las dos.

Automatización de procesos industriales

La jornada ha continuado centrada en conocer los últimos desarrollos en materia de movilidad de la mano del centro tecnológico Naitec. Su directora, Estibalitz Erauzquin, ha charlado con Elena Moreno, CEO de Saygom y con Daniel García, CEO de Ingenialma, dos empresas jóvenes que desarrollan automatizaciones para procesos industriales. Los tres han debatido sobre la transferencia de conocimiento entre startups, empresas tractoras y centros tecnológicos, la colaboración público-privada y la importancia de la tracción del ecosistema industrial para aplicar soluciones innovadoras en casos de uso reales, donde la automatización de tareas complejas aporte un valor tangible a la cadena productiva.

Estos temas han guiado la dinámica trabajada con las personas asistentes como parte activa. Después, las y los participantes han tenido la oportunidad de acudir al pitlane del circuito para ver insitu los desarrollos de Naitec en movilidad sostenible, como el coche eléctrico de Naitec, el dron propulsado por hidrógeno verde de Fuvex y la mano robótica de Ingenialma.