El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, ha alertado hoy de que las propuestas defendidas el pasado fin de semana por el Partido Popular en relación con la vivienda conducen a “la liberalización del mercado” y a las “burbujas inmobiliarias”. Por el contrario, ha puesto en valor las políticas que desarrolla en este campo el Ejecutivo autonómico, “que apuesta decididamente por hacer de la vivienda un derecho”, con medidas como la construcción de pisos para alquiler asequible o el programa Alquilámoste, orientado a movilizar el parque privado de inmuebles para arrendamiento.
“El PP defiende claramente la liberalización del mercado y, por tanto, las antiguas recetas que llevaron a España a la burbuja inmobiliaria. Cuidado con entender la vivienda exclusivamente como un mercado, porque eso nos lleva a las burbujas”, ha advertido.
Peláez, quien ha considerado que la reunión de mandatarios del PP en Asturias ha resultado “publicidad fallida”, ha incidido en que varias de las medidas fiscales presentadas en ese encuentro ya están en vigor en el Principado. En este sentido, ha recordado que este año se aplicará una deducción por la adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años y que ya existen tipos reducidos del 4% y del 3%, respectivamente, para transmisiones patrimoniales y vivienda protegida.
“A todo ello, el Partido Popular en Asturias votó no, con lo cual llama poderosamente la atención verlo ahora reflejado en un documento suyo”, ha reflexionado el titular de Hacienda.
Por otra parte, el consejero ha lamentado “la enorme incongruencia” del líder del Partido Popular en Asturias, Álvaro Queipo: “Entre sus excusas para votar no al presupuesto pedía un tipo del 0% en transmisiones patrimoniales. Esa demagogia fiscal no se la compran ni sus propios compañeros, porque ni siquiera esa medida ha salido adelante en el acuerdo al que han llegado los líderes territoriales del Partido Popular”.
*Contiene diez archivos de audio del consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.