El portavoz del gobierno y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha alertado hoy de que la negativa de los grupos de la derechas a convalidar en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus (Real Decreto 9/2024, de 23 de diciembre) implica la congelación de las entregas a cuenta y pone en riesgo unos 500 millones para Asturias.
El titular de Hacienda ha explicado en rueda de prensa que la norma que obtuvo respaldado el pasado miércoles en la Cámara establecía la actualización de las entregas a cuenta que reciben las comunidades autónomas procedentes del sistema de financiación. “Esta decisión de las derechas supone un importante golpe a las finanzas de Asturias, porque el presupuesto de 2025 está confeccionado en base a los fondos que nos corresponden para este año”, ha precisado.
El consejero ha señalado que se trata de recursos que corresponden al Principado y ha emplazado, especialmente al PP de Asturias, a que explique a la ciudadanía la razón por la que antepone los intereses partidistas a los de la ciudadanía. “Deberían explicarnos a nosotros y a todos los asturianos y asturianas qué hay de trampa en que Asturias reciba los recursos que le corresponden del sistema de financiación. Son nuestros recursos. Juegan, por puro interés partidista, con el dinero de toda la ciudadanía”, ha advertido.
Además, ha recordado que este bloqueo ya tuvo un antecedente en el pasado, cuando el PP se posicionó en el Congreso de los Diputados en contra de los límites de déficit aprobados para las comunidades, que también conllevaba una detracción de recursos para Asturias.
Por todo ello, ha reclamado una explicación a los dirigentes del PP asturiano. “El PP en el Congreso paraliza mejoras para la vida de todo un país, mientras el PP de Asturias calla”, ha señalado Peláez.