El consejero de Economía inaugura el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica e Hidrógeno en Cáceres con la participación de 21 empresas nuevas

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el II Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica e Hidrógeno en Cáceres que ha contado con la participación de casi una treintena de empresas y expertos chinos, 21 empresas están presentes por primera vez y cuatro repiten de la edición anterior.

Santamaría ha agradecido la presencia de los empresarios chinos y europeos y les ha pedido que «si tienen intención de invertir en Europa que miren hacia Extremadura porque nuestra oferta es de gran valor».

Santamaría ha recordado que la primera edición del Foro del Vehículo Eléctrico en mayo del año pasado en Mérida se cerró con el compromiso de una segunda edición y «hoy es una realidad».

Por segundo año consecutivo este foro reúne a expertos, empresas y profesionales chinos y europeos que han analizado los principales retos, oportunidades de inversión y avances tecnológicos vinculados a la movilidad sostenible y al futuro energético.

«Este segundo foro pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de María Guardiola, como nos decía la presidenta en su vídeo de bienvenida, con el impulso de la transición energética, a través del vehículo eléctrico y el hidrógeno verde como pilares fundamentales de una economía descarbonizada», ha dicho Santamaría durante la inauguración.

Durante el encuentro se han celebrado diversas mesas redondas temáticas y reuniones, en las que han participado representantes de algunas de las compañías más relevantes del sector del vehículo eléctrico y del Hidrógeno Verde.

El foro supone además una oportunidad estratégica para afianzar las relaciones con inversores chinos ya interesados en Extremadura, gracias a la misión que la Junta llevó a cabo en este país el pasado mes de octubre, «donde establecimos vínculos con destacados grupos empresariales», ha recordado Santamaría.

Ejemplo real es ya para Extremadura Hunan Yuneng, que va a construir una fábrica de cátodos para baterías en Mérida con una inversión de 800 millones de euros y que supondrá la creación de unos 500 puestos de trabajo directos, convirtiéndose en la primera planta de este tipo en Europa.

Ya cuentan con reserva de suelo en Mérida y con la aprobación por parte de la Junta de Extremadura como Proyecto de Interés Regional, PREMIA.

El secretario de Inversión de Hunan Yuneng, Guo Dong Ma, en su intervención durante una de las mesas redondas ha asegurado que la empresa «ha elegido Extremadura por la colaboración del Gobierno de María Guardiola, que no ha visto en otras regiones». La intención de la empresa es empezar a producir en 2026.

Otro ejemplo real es el de compromis Shanghai HIUV New Material, una empresa de alta tecnología en nuevos materiales de película delgada, ha visitado espacios logísticos en Extremadura y ha firmado un NDA con la Junta de Extremadura para su proyecto de expansión en España.

También es importante mencionar que China Power Engineering Consulting Group CO., una asociación gubernamental con presencia en España, está considerando proyectos de inversión en el sector del hidrógeno en Extremadura y ha firmado un MOU con la Junta de Extremadura.

«Estas empresas y organizaciones han demostrado un claro compromiso con Extremadura, explorando activamente oportunidades de inversión y colaboración en la región», ha dicho Santamaría.

Además, el consejero ha recordado que la antena permanente de captación de inversiones en China, que está facilitando la comunicación entre la Junta de Extremadura e inversores y prescriptores chinos, especialmente enfocados en los sectores incluidos en el plan estratégico de atracción de inversiones, «está sirviendo para reuniones y eventos locales en China como los celebrados el pasado mes de marzo en Shanghai y Shenzhen y para el seguimiento activo de las oportunidades de negocio de la misión a China».