El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha mantenido este lunes en Roncal dos reuniones, una con ganaderos de la zona y otra con la Junta del Valle, para analizar de forma conjunta la situación del oso y su relación con la ganadería extensiva.
En ambos casos, el consejero ha querido escuchar las reivindicaciones de ambos grupos y ha trasladado el compromiso de apoyar las demandas que lleguen desde el territorio y, en concreto, de la ganadería extensiva, así como de otras iniciativas compartidas con la Junta del Valle de Roncal.
Aierdi ha recogido las inquietudes del sector y ha señalado que “no podemos hablar de que se produzca una coexistencia pacífica entre la permanencia del oso y las actividades tradicionales. Hay un conflicto y ante él tenemos que ser capaces de tomar las medidas de precaución y medidas compensatorias oportunas, que corrijan de la mejor manera posible estas incidencias. Unas incidencias que no podemos hacer que carguen sobre las espaldas de las personas que viven en el territorio, de los ganaderos y ganaderas, sino que esta realidad tiene que ser asumida por el conjunto de la sociedad y afrontar esa ganadería extensiva, que es imprescindible para mantener y conservar los hábitats y la actividad económica en el medio rural”.
En su reunión con los ganaderos, el consejero se ha comprometido a la escucha activa y el trabajo conjunto. Lo mismo que con los representantes de la Junta del Valle, con quienes ha comentado proyectos de ambas entidades.
En ese sentido, el consejero ha incidido en que “es necesario encontrar un equilibrio que permita la obligada conservación del oso con el desarrollo de la ganadería extensiva y la actividad económica en las zonas rurales y, particularmente, en el Pirineo”.
En las reuniones, José Mari Aierdi ha trasladado algunas medidas que el departamento va a poner en marcha para el próximo año 2025. Entre otras, el aumento de la compensación económica en las ZLN (Zonas con Limitaciones Naturales) de alta montaña donde pueda darse presencia de oso y que pasarían a denominarse “’Alta Montaña Plus’. Esta zona está conformada actualmente por Garde, Roncal / Erronkari, Urzainqui / Urzainki, Isaba / Izaba, Ustárroz, Ochagavía / Otsagabia y Facería 9 (perteneciente al municipio de Ochagavía ) y el módulo base de las explotaciones agrarias ubicadas en ella ascendería a 220,54€/Ha.
Se trata de una modificación del PEPAC, por lo que el Departamento ya ha trasladado la solicitud a la Comisión Europea para que autorice a Navarra a esa compensación.
También se ha abordado el presupuesto destinado exclusivamente para el Plan del Oso, que va a pasar de 120.000 euros en 2024 a 200.000 euros este próximo año 2025, y las nuevas primas, dentro del programa Lurberri, para el fomento de nuevas instalaciones agrarias y que en el caso de la ganadería extensiva en alta montaña conllevan 20.000 euros de apoyo específico.
En esa misma estrategia de relevo generacional, Aierdi ha destacado la futura puesta en marcha de la escuela de pastores y para lo que ya se ha incluido una línea de 65.000€ en los presupuestos de 2025.
Por último, el consejero ha trasladado que con la nueva Ley Foral de Presupuestos se ha autorizado el incremento de las indemnizaciones por muerte de ganado y que se concretarán próximamente por Orden Foral del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En ambas reuniones, el consejero ha insistido en mantener una vía abierta de comunicación directa con el sector para avanzar de forma conjunta en el diagnóstico y las posibles soluciones para el territorio.