El Congreso ratifica el texto de la ley orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que queda lista para su entrada en vigor

El Pleno del Congreso ha ratificado, por 177 votos a favor y 170 en contra, el texto del Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, por lo que la norma queda lista para su entrada en vigor. La iniciativa fue vetada por el Senado, pero habiéndose ratificado por el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja, queda levantado el veto, como establece el artículo 90.3 de la Constitución y el artículo 122 del Reglamento del Congreso

Según la exposición de motivos, el texto “trata de afianzar que el acceso a la justicia suponga la consolidación de derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas, que su funcionamiento como servicio público se produzca en condiciones de eficiencia operativa; y que la transformación digital de nuestra sociedad reciba traslado correlativo en la Administración de Justicia”. 

Este proyecto de ley orgánica, antes denominado Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de  acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, suscribe que es “necesario” para ello “adaptar las estructuras de la Justicia” para “hacer frente a las dificultades en el desenvolvimiento normal de los juzgados y tribunales; para poder superar el enorme reto de ofrecer un servicio público eficiente y justo a la ciudadanía; y, finalmente, para incorporar los valores, de solidaridad y de humanismo entre los que la Justicia es la espina dorsal y el elemento imprescindible de la paz social”.

El proyecto de ley orgánica se estructura en dos títulos. En primer lugar, se contemplan medidas para la reforma organizativa de la Administración de Justicia en todos sus ámbitos, mediante la creación y constitución de los Tribunales de Instancia y la devolución de los Juzgados de Paz a modernas Oficinas de Justicia en los municipios que busca “dotar al Servicio Público de Justicia de medidas dirigidas a acometer de forma decidida la introducción y potenciación en nuestro ordenamiento jurídico de medios adecuados de solución de controversias alternativos a la jurisdicción” y “afronta la reforma de la legislación que permita la agilización de los procesos judiciales y la mejora de su eficacia”.

Por otro lado, el segundo título aborda las medidas en materia de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia y de tutela judicial colectiva de los derechos de los consumidores y usuarios. El texto plantea así “crear un marco normativo adecuado, integrado y concreto para la protección de los consumidores y usuarios”.

Tramitación parlamentaria

El proyecto de ley fue presentado en marzo de 2024. Habiéndose presentado  una enmienda a la totalidad de devolución, se sometió a su debate de totalidad el pasado 11 de julio, quedando esta rechazada, por lo que continuó el texto del Gobierno continuó su tramitación parlamentaria. A la vista del informe de la ponencia, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen el 4 de noviembre. Seguidamente, el 14 de noviembre, el Pleno dio su visto bueno a la iniciativa y la remitió al Senado. La Cámara Alta acordó en su sesión del 4 de diciembre oponer su veto al Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Tal y como establece la Constitución, el Congreso puede ratificar por mayoría absoluta el texto que aprobó, quedando de esta forma levantado el veto del Senado. Por lo tanto, con el debate de hoy concluye la tramitación parlamentaria y la ley orgánica queda lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

Deja un comentario