El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción consecuencia de interpelación urgente, a iniciativa del Grupo Parlamentario Republicano, “sobre las causas y asunción de responsabilidades con relación a la agravación del caos ferroviario que sufrimos en Cataluña”. Esta iniciativa no legislativa ha sido votada por puntos e insta al Ejecutivo a:
– Ejecutar las inversiones previstas en el Plan de Rodalies 2026-2030, garantizando un mecanismo de compensación para que cualquier inversión presupuestada pero no ejecutada se transfiera a los ejercicios posteriores, asegurando así su materialización efectiva antes del 2032.
– Ejecutar la actualización de la información en el interior de los convoyes, la revisión de horarios y frecuencias para reducir los tiempos de espera y garantizar la puntualidad mediante un mantenimiento preventivo y equipos de intervención rápida.
– Desarrollar un plan estratégico para garantizar la formación e incorporación de maquinistas, con incentivos, ampliación de centros formativos, optimización de la bolsa de personal y agilización de los procesos de homologación”.