El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde la Proposición no de Ley relativa a la posición de España y la Unión Europea respecto a las políticas de cooperación al desarrollo.
La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante en los términos de una enmienda transaccional presentada por el Grupo Vasco con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones. En concreto, el texto insta al Ejecutivo a:
1. Continuar defendiendo y reforzando las políticas públicas de cooperación en España que además está siendo recortadas de manera muy preocupante en algunas comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades locales y, donde incluso, se cuestiona y pone en peligro el trabajo que las ONG vienen desarrollando desde hace décadas con un amplio apoyo ciudadano.
2. Trabajar de manera conjunta con la comunidad internacional, las organizaciones y otros foros internacionales y sus Estados miembro, para dar un paso al frente y defender las políticas públicas de cooperación, que trabajan en favor de la paz, los derechos humanos y libertades fundamentales y el bienestar de la ciudadanía de todo el planeta y demuestran la capacidad para responder y canalizar la solidaridad de la sociedad española en el mundo.
3. Fomentar en el seno de las instituciones europeas y entre los Estados miembro medidas que refuercen y consoliden una política de cooperación europea símbolo de valores democráticos que optimice los recursos y logre un mayor impacto sostenible.
4. Impulsar campañas de sensibilización en España, en la Unión Europea y entre sus Estados miembro sobre las graves consecuencias del desmantelamiento de las políticas de cooperación al desarrollo, tanto en países en vías de desarrollo como en países donantes, que supone la quiebra de las políticas públicas de cooperación y del orden mundial internacional acordado tras la II Guerra Mundial.»
5. Promover la cooperación descentralizada y reconocer la importancia que están tomando la localización y el papel de las entidades locales para impulsar políticas de cooperación y que permiten un mayor acercamiento, más horizontal y tienen capacidad de crear alianzas entre actores diversos de distintos territorios.