`Menina. Soy una puta obra de Velázquez’ es una coproducción de la compañía extremeña Proyecto Cultural y del Festival de Teatro Cásico de Cáceres. Esta pieza invita a reflexionar sobre los cánones de belleza que impone la sociedad a través de la interpretación de la actriz Nuqui Fernández, quien encarna el papel de una joven que sufre acoso escolar pos su exceso de peso. La sesión tendrá lugar el domingo 1 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 19 horas. Las entradas pueden adquirirse en este enlace al precio de 10 euros.

La trama narra el recorrido de la víctima desde la oscuridad hasta que encuentra su propia luz, estableciéndose un paralelismo entre la vida actual de una niña hasta que se hace adulta con la pintura de Diego de Velázquez, para poder enfrentarse a los patrones de belleza.

Se trata de un texto clásico que mezcla elementos de comedia, utilizada como gancho para poner el foco en las conductas banalizadas hacia personas acosadas a las que hunden en un pozo. Así, se funde el Siglo de Oro con el presente, intentando captar el interés del espectador y reivindicando de esta forma la propia identidad por encima de los cánones de belleza.

La dirección y dramaturgia corresponde a Pedro Luis López Bellot, mientas que el texto dramático es de JP Cañamero, Sergio Adillo y el propio director. La obra ha sido candidata a los Premios Max de Teatro en las modalidades de Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Actriz y Mejor Diseño e Iluminación.