La ciudad de Córdoba acogerá en 2026 los ‘World Cheese Awards’. Se trata del mayor concurso de queso a nivel global, en el que participan más de 40 países y del que salen elegidos los mejores quesos del mundo, «un prestigioso evento que pone en valor la alta calidad y sabor de los productos andaluces tras designar a nuestra tierra como futura sede y convertirla en escaparate mundial del sector del lácteo».
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante el acto de entrega de los XVIII Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2024, que ha presidido en la capital cordobesa, acompañado, entre otros, por el alcalde la ciudad, José María Bellido, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.
Fernández-Pacheco ha felicitado a los galardonados, «entidades y personas dedicadas a la tierra, con pasión por el mar y comprometidos al 100% con la sostenibilidad y el desarrollo rural. Su excelencia y dedicación contribuye a que Andalucía sea una tierra emprendedora y eje principal de la balanza comercial europea«.
Durante su intervención, el consejero ha garantizado el apoyo «firme e inquebrantable» del Gobierno andaluz al sector del agro y la pesca ante el «camino de obstáculos» que se encuentran con la sequía, las lluvias torrenciales, el aumento de los costes o una PAC «completamente injusta». «Somos y seguiremos siendo vuestra voz desde Andalucía, desde Madrid, desde Bruselas o desde donde haga falta», ha asegurado.
Una decena de galardonados y 53 candidaturas
Estos premios, a los que se han presentado 53 candidaturas, reconocen la trayectoria profesional y la actividad de la ciudadanía y profesionales, así como de entidades públicas y privadas que se dedican a los sectores de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la agroindustria.
Son diez los galardonados. En primer lugar, la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) ha sido premiada en la categoría de Agricultura por ser un instrumento de sensibilización capaz de llegar a los más de 10.000 productores integrados en las diversas figuras de calidad y por centrarse en un modelo que conjuga la agroindustria y el desarrollo rural.
La cofradía de pescadores de Motril (Granada) ha sido galardonada en la categoría de Pesca por su contribución a la economía local y regional, así como por su implicación y compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una pesca sostenible. Colabora con varias universidades como la de Cádiz, con la que desde hace más de diez años inició el proyecto Ecopuertos para la recogida y estudio de residuos marinos.
En la categoría de Impulso a la Calidad se ha premiado a la cooperativa onubense Ovipor SCA, formada por 850 ganaderos. Destaca por haber creado un modelo cooperativo que da respuesta a todas las necesidades de los socios sobre diversificación de la comercialización de las producciones y les proporciona todos los elementos necesarios para sus explotaciones, además de formación e información.
En el apartado de Iniciativa Innovadora, el premio ha sido para el biólogo Juan Manuel García de Lomas, que, gracias al liderazgo de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), ha impulsado el sector de la acuicultura vinculado a la innovación.
Uso racional de recursos naturales
En la categoría de Sostenibilidad, han sido dos los premiados. Por un lado, el proyecto Life Agromitiga, un proyecto coordinado por la Asociación Española de Agricultura de Conservación de Suelos Vivos que tiene un enorme compromiso con el uso racional de los recursos naturales a través de prácticas de agricultura de conservación. Y, por otro lado, la organización de productores especializada en aguacate y mango TROPS por su enfoque integral hacia el desarrollo sostenible.
Igualmente, en el apartado de Comunicación y Mundo Rural, han resultado dos galardonados. En primer lugar, al periodista director de Agropopular, Cesar Lumbreras, que, a través de su programa radiofónico, lleva la agricultura y la ganadería a todos los ámbitos de la sociedad. En segundo lugar, a la Oficina de Apoyo al Pacto Rural, que, gracias a su trabajo, ha creado una comunidad a nivel europeo sobre desarrollo rural con más de 2.450 miembros de 30 países.
En penúltimo lugar, en la categoría de Iniciativa de Mujeres, se ha galardonado a la ingeniera Blanca María Serrano por su trayectoria al frente de Viñedos y Bodega Marcelino Serrano, empresa fundada en 2002 por su padre en Alcalá la Real (Jaén), donde encarna la renovación y el relevo generacional.
Por último, en la categoría de Eficiencia y Apuesta Hídrica se ha premiado a la Junta Central de Usuarios de Agua del Valle del Almanzora por haber demostrado una gestión de los recursos hídricos innovadora en el regadío de la provincia de Almería, apostando por la mejora de la eficiencia hídrica y energética y por la optimización de los recursos hídricos de diferentes fuentes de suministro.