El concurso ‘¡Qué no te cuenten historia(s)!’ invita a los jóvenes a luchar contra la desinformación a golpe de Tik Tok

En la era del trumpismo, donde la historia se utiliza como herramienta política y los bulos proliferan en un mundo digital saturado de información, las fronteras entre verdad y mentira son cada vez más difusas. Para enfrentar esta situación, el grupo de investigación Laboratorio Temporal (LATE) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) presentan la cuarta edición del concurso de Tik Tok ‘¡Qué no te cuenten historia(s)!’.

Esta iniciativa incita a que el alumnado de Secundaria y Bachillerato acuda a su red social favorita, Tik Tok, para desmentir algunos de los bulos históricos que trascienden por las redes sociales al tiempo que fomentan la investigación, el contraste de información y la reinterpretación crítica de la historia.

Adiós a los bulos del ‘Para ti’

En una época dominada por algoritmos que condicionan lo que vemos y compartimos, las redes sociales han facilitado la propagación de desinformación histórica. Ante el creciente uso político de la distorsión de hechos históricos, este concurso propone que el alumnado grabe vídeos cortos (de 30 segundos a 1 minuto) desmintiendo falsedades relacionadas con personajes, hechos históricos o historias poco conocidas. Los equipos, formados por un máximo de cuatro alumnos/as, deben investigar y desmantelar mitos o estereotipos, desarrollando un enfoque más crítico hacia la historia.

Concurso y premios

El concurso estará abierto hasta el 13 de abril de 2025. Los equipos ganadores recibirán premios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la historia, como materiales didácticos, entradas a yacimientos arqueológicos y museos, y novelas históricas. Además, los docentes que supervisen los mejores proyectos serán recompensados con maletines educativos para fomentar una enseñanza activa y dinámica.

En ediciones anteriores se han recibido más de 100 vídeos con los que se han puesto en valor el rol histórico de las mujeres, se ha rebatido la supuesta “locura” de Juana de Castilla,  y fin a los mitos de la gripe española o la caza de brujas. Todos estos trabajos están disponibles en el perfil de Tik Tok de Laboratorio Temporal.

El certamen cuenta con el respaldo de instituciones como Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo, el Ayuntamiento de Totana, la editorial Edelvives, así como con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros, quienes apoyan esta iniciativa que busca divulgar la historia de manera crítica y accesible.
 

Consulta las bases de ¡Qué no te cuenten historia(s)!

Consulta la página web del certamen.