El Colegio Mayor Juan Luis Vives de la UAM, premiado por la promoción de la inclusión y la visibilidad de las personas con discapacidad. / UAM
En la víspera de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde que fuera declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992, el ‘Proyecto de Vida Independiente’ del Colegio Mayor Juan Luis Vives de la UAM ha recibido del Ayuntamiento de Madrid el reconocimiento a la promoción de la inclusión y la visibilidad de las personas con discapacidad.
El acto de entrega del premio al Colegio Mayor Juan Luis Vives ha tenido lugar hoy en un encuentro presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida -quien se ha comprometido a visitar el Colegio después de Navidad-, en el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó. El evento ha contado con la presencia del vicerrector de Campus e Infraestructuras de la UAM, Miguel Manso, quien ha recogido el galardón al ‘Proyecto Vida Independiente’ por ser pionero en la acogida de estudiantes con diversidad funcional, a los que garantiza su vida no dependiente mediante la accesibilidad universal en sus infraestructuras y servicios.
También han asistido a la entrega el director del Colegio Mayor de la UAM, Ricardo Nieto, el gerente de la UAM, Ernesto Fernández-Bofill, los dos subdirectores del Colegio Mayor Juan Luis Vives, además de una estudiante del proyecto y un antiguo alumno. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, han participado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, y la concejala presidente del Distrito de Salamanca, Cayetana Hernández.
El ‘Proyecto Vida Independiente’, fundado en 1989, es un ejemplo de resiliencia y visión de futuro para integrar a las personas con discapacidad en la universidad y hacer efectivo el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Desde sus inicios, cuando un universitario con lesión medular decidió continuar sus estudios universitarios, este proyecto ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un modelo pionero en el sistema universitario español, lo que le ha llevado a alzarse hoy con el reconocimiento a la inclusión de las personas con discapacidad.
Además, una de las cualidades más representativas del ‘Proyecto de Vida Independiente’ es su esencia comunitaria, ya que en el Colegio Juan Luis Vives estudiantes sin discapacidad asumen un papel activo como asistentes personales, generando un entorno de apoyo mutuo que enriquece a todas las personas.
Con este premio, la UAM reafirma su compromiso para seguir trabajando por una universidad que sea no sólo accesible, sino plenamente inclusiva.