El Club de Ajedrez de Rivas ha conseguido un hito histórico tras certificar el ascenso a la División de Honor madrileña, categoría reservada para los ocho mejores equipos de la Comunidad de Madrid. El cuadro ripense se ha proclamado campeón de la categoría preferente y logra así el pasaporte a la élite de la región.
“Han tenido que pasar ocho años desde que aquel jovencísimo equipo, que hizo podio en la liga infantil en 2017 y que compitió en la liga regular en tercera división, formado por Mario del Noval, Joel Tenorio, Luis Rojo, Ángel Rojo, Sergio Ureta, Rubén Ureta, Dario Sirera y José Luis Sirera, ascendiera desde la Tercera División madrileña a la Segunda División”, explica el club en un comunicado
“El camino hacia este logro no ha sido fácil”, prosigue. En 2020, el equipo, compuesto por el maestro FIDE (MF) Vladimir Chernikov, José Luis Sirera, Joel Tenorio, Luis Rojo, Dario Sirera, Mario del Noval y Ángel Rojo consiguió el ascenso a Primera División.
Tres años más tarde, en 2023, el equipo formado por el MF Juan Acosta, Joel Tenorio, Mario del Río, Nicolás Vioque, Luis Rojo, Javier Baeza y Ángel Rojo logró ascender a la Categoría Preferente.
Finalmente, en 2025, el club de ajedrez ripense ha logrado ser campeón de la categoría Preferente, alcanzando el ansiado ascenso a la División de Honor madrileña.
Los artífices de este logro han sido el maestro internacional (MI) Marcos Lianes, el MF Wilver Vargas, el MI Andrés Gallardo, el MF Juan Acosta, Joel Tenorio y Nicolás Vioque, con la valiosa colaboración de otros jugadores de otras categorías como Jorge Reyero, Javier Baeza, Borja Hernández y Kenia Pérez.
Joel Tenorio, incorporado en su día al club con tan solo 7 años, es el único jugador que ha vivido todos los ascensos. Actualmente, además de jugador, también es monitor del alumnado más pequeño del club, “transmitiendo su pasión y conocimientos a las nuevas generaciones”.
“Este ascenso a la División de Honor no solo representa un logro deportivo, sino también un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el espíritu de equipo que han caracterizado al club de ajedrez ripense a lo largo de estos años”, dice la nota de prensa.
“Parte de los integrantes de la plantilla que han conseguido la hazaña comenzaron desde muy pequeños, donde han ido evolucionando y perfeccionándose, sin olvidarnos tampoco del mérito de madres y padres, muy involucrados en su formación desde el principio”, explica el club.