El Claustro de la Universidad de Málaga ha sido renovado tras las elecciones celebradas este jueves, 5 de diciembre. Un total de 36.162 personas, entre estudiantado, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, estaban convocadas a las urnas a través de un proceso de votación electrónica, que ha servido para elegir a las 300 personas que integrarán el máximo órgano de representación de la institución.
Cada uno de los sectores elige a sus representantes por un procedimiento electoral distinto y el peso de los mismos difiere en función de lo establecido en los Estatutos de la UMA. Así, los profesores doctores con vinculación permanente han elegido a 162 miembros, el 54% de los claustrales; los estudiantes a 75, el 25%; el personal técnico, de gestión y de administración y servicios a 39, el 13%; y el profesorado no doctor o sin vinculación permanente a 24, un 8%.
La condición de claustral será de cuatro años, excepto en el caso de los 75 representantes del estudiantado, quienes, debido a las características propias de su colectivo, renuevan su representación cada dos años.
Resultados provisionales
La elección de representantes del PTGAS, establecida por un sistema de listas cerradas, ha sido la siguiente: CCOO-PTGAS ha conseguido 326 votos; SITUMA 310; CSIF 190; SIAM PTGAS por la Universidad Pública 126 y voto en blanco 103.
En cuanto al sector del estudiantado, que también ha elegido a sus representantes por el método de listas cerradas, en las tres primeras posiciones la formación AVANZA ha resultado la más votada, con 455 votos; seguida por Comprometidos al cambio, con 200 y Ahora letras con 182. Por detrás se sitúan Doctorandos UMA, con 160, CIMA 131, Foro de Estudiantes de Derecho y Criminología 103, Trincharte 98, Juntos por FEST, 96, Estudiantes de Ciencias: 92, ITERA 61, Épsilon y CLAUSTREDU con 51 y Estudiantes de Teleco 24.
En el caso de los dos sectores de personal docente e investigador, la elección se ha realizado mediante un sistema de listas abiertas. Los resultados, aún provisionales, pueden consultarse en la Web electoral
Entre las competencias del claustro, destacan la reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad; la deliberación sobre las líneas generales de actuación de la institución en el ámbito en la enseñanza, investigación y administración, así como la convocatoria de elecciones a rector, el nombramiento de doctores honoris causa y la elección de 20 de los 50 miembros del Consejo de Gobierno.
Precisamente será este Claustro, recién salido de las urnas, el encargado de aprobar un nuevo Plan Estratégico y los nuevos Estatutos de la institución adaptados a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA).