El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado por mayoría absoluta el doctorado honoris causa de la microbióloga, genetista y bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y del deportista Rafael Nadal. La sesión, presidida por el rector Juan Manuel Corchado, despertó una gran expectación entre la comunidad universitaria, con la asistencia de 178 claustrales, que depositaron un total de 268 votos (90 votos delegados). Las votaciones arrojaron el siguiente resultado: la propuesta de Charpentier consiguió 263 votos a favor, dos en contra y tres en blanco; mientras que la de Nadal sumó 177 votos a favor y 91 en contra.
La propuesta de concesión de doctorado de Charpentier fue aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado mes de noviembre tras ser presentada por el Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) y defendida por el profesor Alberto Martín Pendás, quien destacó la transformación de Charpentier al mundo de la ciencia básica y aplicada a través de sus contribuciones pioneras en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, una herramienta revolucionaria que ha abierto innumerables posibilidades en el ámbito de la biomedicina, y, de manera particular, en la investigación oncológica. En concreto, CRISPR-Cas9 permite editar genes de manera precisa y eficiente, lo que representa un avance sin precedentes en la capacidad investigadora en el amplio campo de las ciencias Biológicas.
La tecnología CRISPR-Cas9, codesarrollada por Charpentier, ha revolucionado la ingeniería genética al proporcionar un método simple, eficiente, sencillo y asequible para editar cualquier molecular de ADN. Esta herramienta ha encontrado aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la mejora animal o la biotecnología. También ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica y el desarrollo de terapias génicas.
Asimismo, el Claustro de Doctores, cuya sesión tuvo lugar en el Paraninfo, ha avalado por mayoría el doctorado honoris causa al deportista Rafael Nadal, tras la propuesta institucional aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 18 de diciembre por “su trayectoria personal y sus logros profesionales que han inspirado a millones de personas en todo el mundo, demostrando que con esfuerzo, dedicación y talento se pueden alcanzar metas extraordinarias”.
La candidatura de Nadal fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien consideró al tenista balear como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos” y justificó la propuesta, no tanto por sus logros deportivos, sino por ser “un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia”.
“Todos ellos son valores que cualquiera de nosotros, en la universidad, defendemos y buscamos potenciar en nuestros estudiantes, ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor. Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad”, concluyó Canal.