La capital de Uruguay, Montevideo, será este jueves escenario de la XLV cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde el presidente anfitrión, Luis Lacalle Pou, recibirá a sus pares de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Santiago Peña.
Será un encuentro regional cargado de tensiones por las visiones antagónicas de los protagonistas, principalmente por las fuertes diferencias ideológicas entre Milei y Lula da Silva, mandatarios de los principales socios comerciales del bloque.
Mientras el líder libertario desacredita las funciones y reglas comerciales acordadas en el Mercosur —de hecho ha faltado a la cita anterior celebrada en Asunción—, Lula es partidario de fortalecer los lazos entre los países miembros.
[ES] El emblemático Edificio MERCOSUR se prepara para ser sede de la 65º Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados.[PT] O emblemático Edifício MERCOSUL está se preparando para sediar a 65ª Cúpula de Presidentes do MERCOSUL e Estados Associados. pic.twitter.com/oESLo1reXP
— MERCOSUR (@mercosur) December 4, 2024
Apertura unilateral o negociaciones en bloque
Según anticiparon medios argentinos, Milei insistirá en la propuesta planteada por la excanciller Diana Mondino en la cumbre anterior: que cada país negocie acuerdos comerciales por separado, como ya ha insistido el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien avanza en un tratado de libre comercio (TLC) con China.
Lo mismo planea la Casa Rosada, tanto con Pekín como con EE.UU., especialmente tras la victoria electoral de Donald Trump, a quien los libertarios consideran un potencial aliado dada su afinidad con Milei. Sin embargo, el republicano es un ferviente defensor del proteccionismo económico, y se espera que entre sus primeras políticas lleve a efecto una suba de aranceles con países y bloques con los que su país comercia.
«Javier [Milei] va a proponer el libre mercado. ¿Va a romper el Mercosur? No«, expresaron fuentes consultadas por La Nación, que agregaron que la intención es «lograr avanzar en una posición más flexible, pero sin salir del Mercosur».
Por su parte, el presidente brasileño aboga por sostener y fortalecer la estrategia actual de que se negocie en bloque. En ese sentido, su mayor esfuerzo lo deposita en avanzar con una tarea pendiente para el Mercosur: cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE).
La semana pasada, Lula se reunió con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi (Frente Amplio), quien estará presente en esta cumbre, para conversar sobre las perspectivas del mencionado convenio. El líder progresista, que venció en las elecciones uruguayas, también expresó su optimismo sobre la posibilidad de fortalecer los lazos con otras regiones.
La visión de Paraguay
Más alineado con el jefe de Estado brasileño está el presidente paraguayo Santiago Peña, quien no ve «un camino fuera del Mercosur». Por el contrario, cree que este bloque económico se debería «reimpulsar».
«Yo no creo que los acuerdos unilaterales sean el camino», sentenció Peña este martes en rueda de prensa, al tiempo que se expresó a favor de un acuerdo Mercosur-UE, que deberá ser respaldado por los Congresos de cada país integrante.
«Nosotros, los cuatro países miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tenemos que renovar este acuerdo que en el año 91, aquí en Asunción, se firmó con un espíritu y con un ideal», dijo. «En una frase corta: todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay», concluyó.
El evento marcará el fin de la Presidencia ‘pro tempore’ de Uruguay y su transferencia a Argentina, mientras que Bolivia participará por primera vez como miembro pleno del bloque, tras oficializar su adhesión en julio de este año.
También será el último encuentro con la presencia de Luis Lacalle Pou, quien dejará el poder el 1 de marzo de 2024 en manos de Orsi.