El nuevo recurso del centro ocupacional cabanillero fue inaugurado por el delegado provincial de la Junta
El Centro Ocupacional “Las Encinas”, que se encuentra en el Polígono Cantos Blancos de Cabanillas del Campo y depende de la Delegación Provincial de Bienestar Social, abrió este miércoles 4 de diciembre el que es el primer espacio de la provincia dedicado al entrenamiento de habilidades para la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual, un recurso pionero que busca fomentar la independencia personal y social de sus usuarios y usuarias. La apertura contó con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la inclusión social. Al acto inaugural también asistieron, en representación del Ayuntamiento, los dos concejales del área de Servicios Sociales, Abigail Cordero y Javier Inés.
Este “espacio de vida autónoma” está diseñado para mejorar la calidad de vida de las 96 personas usuarias del centro ocupacional, tanto de la parte de los talleres, del que se benefician 60 personas, como de las 36 que hacen uso del Centro de Día para mayores de 50 años con discapacidad. Las actividades incluyen desde la planificación de un presupuesto hasta el uso de electrodomésticos y la resolución de conflictos cotidianos, fomentando así su desarrollo personal. Se trata, explicó Escudero, de “un espacio de autonomía personal donde se simula un hogar con los distintos espacios y a partir de este entrenamiento se les posibilita la realización de tareas tan diversas como cocinar, preparar una lista de la compra, tareas de limpieza, cómo utilizar con destreza los cubiertos o la importancia de la higiene personal y también habilidades sociales para permitir una mejor inclusión social”. Este recurso les permitirá adquirir confianza y autonomía en tareas básicas; mejorar su integración social y convivencia, al tiempo que prepararse para la transición hacia una vivienda más independiente o supervisada.
“Este espacio supone un paso adelante en nuestro compromiso con las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y autoestima, y preparándolos para una vida más independiente”, dijo Escudero durante su visita, en la que también estuvo acompañado de la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, y del director del centro, Santiago Domenech.
Los responsables políticos también compartieron unos momentos con las familias de los usuarios que se beneficiarán de este nuevo recurso y cuyas instalaciones pudieron conocer de primera mano en una jornada de puertas abiertas celebrada en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.