El Centro Municipal José Luis Sampedro cumple 24 años como referente de atención y apoyo a las personas mayores de Parla

El Centro Municipal de Mayores José Luis Sampedro celebra 24 años al servicio de la población mayor de Parla. Uno de los centros para personas mayores más antiguos de la ciudad –inaugurado en 2001- y un referente para la Concejalía de Mayores, se ha convertido en todos estos años en uno de los epicentros fundamentales para el bienestar y la integración de sus personas usuarias, mejorando su calidad de vida, dándoles acceso a una atención especializada, formación continua y actividades que fomentan el envejecimiento activo. 

Un modelo de atención integral para personas mayores dependientes

El centro destaca por su servicio como Centro de Día, un recurso esencial para muchas familias de Parla que necesitan apoyo para cuidar a sus familiares. Disponen de 30 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid para atender a personas con dependencia, ya sea física o psíquica, ofreciendo cuidados y atención especializada a través de sus más de 30 profesionales y 10 profesores de talleres, en un ambiente rehabilitador y profesional.

A lo largo de su trayectoria, casi 400 personas han sido atendidas en el centro, 40 de ellas durante el año pasado, junto a 1.200 en el centro de mayores. Dentro de los servicios que incluye, se encuentran el de estancia diurna, atención gerontológica, terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural con talleres, servicio de transporte adaptado, peluquería, podología, cafetería y comedor.

Más de 2.000 personas usuarias disfrutan del Programa de Envejecimiento Activo

El Programa de Envejecimiento Activo es otro de los pilares del centro. El año pasado, más de un millar de personas mayores de 60 años disfrutaron de diferentes cursos y talleres: gimnasia de mantenimiento, actividad física adaptada, yoga, baile en línea, baile de salón, baile fin de semana, manualidades, activa tu mente, dibujo y pintura, abalorios, chotis, educación permanente, biblioteca o animación a la lectura. Este programa, en colaboración con entidades como Concejalía de Deportes, la Escuela Municipal de Idiomas y el Centro de Educación de Personas Adultas, tiene como objetivo no solo mantener la salud física de los mayores, sino también ofrecerles un espacio de aprendizaje, convivencia y participación activa en su comunidad.

El centro también organiza eventos especiales, como el Día Internacional del Mayor, celebraciones navideñas y otras festividades que fomentan la interacción social. Disponen también de servicio de podología y servicio de peluquería, de los que se benefician todos los usuarios y usuarias.

Programa de Apoyo y Respiro Familiar

El Centro José Luis Sampedro ofrece desde 2006 el Programa de Apoyo y Respiro Familiar, una oportunidad de brindar a los cuidadores la posibilidad de descansar y disfrutar de tiempo libre. Este recurso, que ofrece actualmente 15 plazas, permite a los familiares de los mayores dependientes contar con un espacio seguro y adecuado para que sus seres queridos reciban atención, mejorando la autonomía de los mismos y aliviando la carga familiar.

Con el paso de los años, el Centro Municipal de Mayores José Luis Sampedro ha demostrado ser un recurso vital para la población mayor de Parla, adaptándose a las necesidades de cada momento y ofreciendo una atención cercana y de calidad. En su 24º aniversario, el centro reafirma su compromiso de seguir siendo un espacio inclusivo y activo en la vida de la comunidad.