La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha comparecido este jueves junto al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ante los medios de comunicación en el Centro de Salud Zona Centro «Los Pinos» de Badajoz, para adelantar los detalles sobre su traslado provisional al Palacio de Congresos de la ciudad, así como sobre su ubicación definitiva.
El actual edificio de «Los Pinos» presenta problemas estructurales graves, como fisuras y grietas en la cimentación, derivados de la inadecuación del terreno sobre el que se asienta, y evidenciados en diversos informes realizados entre 2018 y 2023.
El traslado provisional de los servicios del centro al Palacio de Congresos «responde a una necesidad urgente y bien fundamentada», ha explicado la consejera, ya que los problemas del edificio «comprometen la seguridad de los pacientes y profesionales que utilizan las instalaciones».
La consejera ha explicado cuáles eran las tres premisas que se han seguido para elegir esta ubicación: «permitir el uso sanitario, garantizar la accesibilidad, ya que la mayoría de los usuarios son personas de edad avanzada que acuden al centro caminando, y, en tercer lugar, que se mantuviera dentro de su zona básica de salud».
«Este espacio ya demostró ser adecuado para usos sanitarios durante la pandemia del COVID-19», además de la cercanía con el mismo, a solo 150 metros del actual centro, lo que ha motivado la elección final tras meses de análisis y valoración de distintas opciones.
«Nuestro compromiso es minimizar el impacto en la atención sanitaria mientras se desarrollan estas labores», ha destacado la consejera, «garantizando que los usuarios continúen recibiendo la atención primaria y los servicios de urgencia cerca de su entorno habitual».
El nuevo espacio se adaptará para incluir áreas de Atención Continuada, consultas de Asistencia Primaria, y otros servicios administrativos y técnicos, además de infraestructuras esenciales, como sistemas de climatización y abastecimiento de agua.
El proyecto cuenta con una inversión total de 2 millones de euros, que incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra, el control de calidad y la ejecución. Las obras se licitarán en mayo de este año y se espera que finalicen a principios de 2026.
UBICACIÓN DEFINITIVA
Además, Gª Espada ha adelantado detalles del proyecto que convertirá el antiguo Hospital de San Sebastián de Badajoz en la ubicación definitiva del nuevo Centro de Salud Zona Centro y de la Escuela Oficial de Idiomas.
Este proyecto cuenta con una inversión de 655.000 euros, cofinanciados por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027, y transformará este espacio en un centro multifuncional que combine usos sanitarios y educativos.
Gª Espada ha reiterado el compromiso del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de la Junta de Extremadura con la seguridad de los pacientes y profesionales, así como con la mejora continua de los servicios públicos en Badajoz y en toda la región.
En los 18 meses de gobierno de la presidenta María Guardiola la Junta de Extremadura ha dado respuesta en la ciudad de Badajoz a tres situaciones «que carecían de soluciones y estaban pendientes de resolución». Estas incluyen «la reanudación de las obras en el centro residencial La Granadilla, la renovación de un paritorio con más de 40 años de antigüedad y el traslado provisional del Centro de Salud Zona Centro».