Toledo, 19 de abril de 2025. El Consejo Social del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación de Castilla-La Mancha (COE) ha celebrado su primera reunión, en la que ha presentado el plan de actividades a desarrollar a lo largo de este año, con cerca de una treintena de actuaciones dirigidas a impulsar la empleabilidad de los colectivos y personas con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo.
El COE de Castilla-La Mancha fue inaugurado en el mes de febrero por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y se integra en una red nacional de centros que constituyen una herramienta más a disposición de la ciudadanía en el marco de los servicios públicos de empleo, para consolidar y robustecer una red que, en materia de orientación, superó las 15.300 atenciones personalizadas a lo largo del año pasado en Castilla-La Mancha.
El Consejo Social del COE ha celebrado este mes su primera reunión, como órgano de planificación y participación social presidido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, formado por representantes de las Administración regional y los agentes sociales.
En esta reunión se presentó el plan de actividades del COE para el año 2025, un plan ambicioso que a través de 29 acciones trabajará en objetivos y colectivos diana para la mejora de la empleabilidad, fomentar el emprendimiento y facilitar el acceso a la Formación Profesional en el Ámbito Laboral que permita e impulse una mejora en la cualificación profesional de aquellas personas que buscan mejorar su situación laboral.
Las acciones que se desarrollan en este plan atienden a colectivos con especial dificultades de inserción como son los jóvenes, las personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración, personas migrantes y mujeres, especialmente aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
Es una apuesta por el trabajo en red para la optimización de recursos y para la optimización de las intervenciones, de ahí que se recojan actuaciones para el trabajo en red con los agentes sociales, entidades representantes de autónomos, servicios sociales, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, entidades representativas de las personas con discapacidad, entidades del tercer sector y agencias de colocación.
Estas acciones persiguen reforzar el emprendimiento a través de iniciativas como talleres de emprendimiento basados en la economía social, la realización de un foro de emprendimiento para jóvenes, entre otras actuaciones. Además, tiene en cuenta la importancia de incidir de manera fundamental en las zonas rurales, realizando actuaciones dirigidas a llevar los servicios de orientación a todas las zonas de la región, a través del uso de las nuevas tecnologías.
