Las muestras, de los artistas Dailos Ruiz Armas y Héctor Mar, exploran el duelo personal y los límites de la pintura contemporánea, respectivamente
El Centro de Arte Juan Ismael ha inaugurado las exposiciones: ‘13:30’, del artista grancanario Dailos Ruiz Armas; y ‘Cerca No importa Lejos’, del tinerfeño Héctor Mar. La inauguración contó con la presencia del consejero de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, así como de los propios autores, quienes compartieron con el público su proceso creativo y las motivaciones que dieron forma a sus respectivos trabajos.
En ‘13:30’, Dailos Ruiz Armas parte de una experiencia personal: la muerte de su padre en un accidente aéreo ocurrido el 13 de junio de 2004 durante un evento de aeromodelismo en Las Palmas de Gran Canaria. La hora exacta del suceso da título a esta exposición, que se convierte en un ejercicio de duelo artístico. Mediante la recreación del dolor, la evocación y el uso de elementos simbólicos ligados a ritos funerarios, el artista transforma la pérdida en memoria, homenaje y catarsis, construyendo una obra dividida en seis partes de fuerte carga emocional y trascendencia simbólica.
Dailos Ruiz, quien lleva trabajando en este proyecto de 2004, destacó la dimensión emotiva de su proyecto, “que debía exponer en Fuerteventura en homenaje a mi padre”.
Por su parte, la muestra ‘Cerca No importa Lejos’ de Héctor Mar se compone de una veintena de piezas que reflexionan sobre la pintura como cuerpo físico y lenguaje visual. Tras dos años de investigación artística, Mar presenta un trabajo donde se intercalan elementos geométricos, texturas y planos cromáticos para cuestionar los límites del medio pictórico. Según el propio artista, la exposición plantea “la intersección entre presencia y distancia” y está inspirada en las estructuras urbanas y sociales que, desde su óptica, organizan y condicionan la vida contemporánea.