El centro cultural García Lorca cierra hasta el 1 de octubre por obras de mejora

El cultural Federico García Lorca se cierra temporalmente del 31 de marzo al 1 de octubre por las obras de la segunda fase de rehabilitación, que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros. Sumados a los 1,33 millones de la primera, elevan la mejora a 2,43 millones.

Los trabajos servirán para renovar la carpintería exterior (ventanas), así como para mejorar la impermeabilización y las máquinas de climatización del edificio, inaugurado en 1998.

La fecha prevista de reapertura es el 1 de octubre. Las obras están financiadas por el programa de rehabilitación de edificios públicos del Gobierno de España (PIREP).

La clausura obliga al traslado temporal de las actividades que se desarrollan en el equipamiento municipal, que canaliza buena parte de la programación y formación que se ofertan desde la Concejalía de Cultura, como es el caso de la Universidad Popular (UP) y la Escuela Municipal de Música (EMM). El equipamiento también acoge la biblioteca municipal Federico García Lorca y la sala de exposiciones Maruja Mallo.

UNIVERSIDAD POPULAR
Los talleres de cerámica, pintura, encuadernación, orfebrería y restauración de muebles de la UP serán movidos al edificio de la futura Escuela Municipal de Música, ubicado entre el propio centro cultural y el auditorio Pilar Bardem.

Hasta allí se desplazarán también los talleres de teatro, tai chi y chi kung, yoga, fotografía y digitalización para personas adultas, además de las aulas abiertas de grabado y de apuntes del natural con modelo.

Los talleres de danza oriental, danza moderna, dance fit y stretching se impartirán en el número 7 de la plaza de Clarín (Covibar), mientras que los dedicados a la historia de la Comunidad de Madrid, historia del arte y conocer Madrid en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

Por su parte, el CERPA acogerá los talleres de inglés y de escritura creativa. Las aulas del Centro de Empresas (calle del Crisol, 3) albergarán los talleres de corte y confección y de patchwork.

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
El grueso de las clases de la Escuela Municipal de Música se trasladarán al auditorio Pilar Bardem, con la excepción de los siguientes instrumentos: violonchelo, violín, viola, guitarra, flauta y piano (dos aulas), que se impartirán en la ciudad educativa municipal Hipatia, en la avenida del 8 de Marzo.

Tanto el alumnado de la Universidad Popular como el de la Escuela Municipal de Música recibirá un correo electrónico con la información detallada de las nuevas ubicaciones de sus actividades.

LA BIBLIOTECA
La biblioteca municipal y sala de estudio del centro cultural también cierran. Desde la Concejalía de Cultura se recuerda que se pueden seguir utilizando las otras tres bibliotecas públicas de la localidad: Gloria Fuertes, José Saramago y Almudena Grandes.

OTRAS ACTIVIDADES
Además, hay actividades organizadas por entidades locales que también se verán desplazadas hasta que terminen las obras. El Coro de Rivas podrá celebrar sus ensayos en el salón de actos del edificio Atrio, al igual que las sesiones de CineLab. Los bailes de salón, la asociación Escritores en Rivas y Micro Abierto tendrán su espacio en la sala polivalente del centro sociocultural Che Guevara, en el centro comercial Santa Mónica.

LA MEJORA DEL SALÓN DE ACTOS
En próximas fechas comenzarán también las obras de mejora del salón de actos del centro cultural, con una inversión de 183.520 euros: se ampliará la capacidad del patio de butacas (de 190 asientos a 203), mejorando la visibilidad del público.

También se reforzarán la iluminación y el sonido del recinto, uno de los escenarios más utilizados por la ciudadanía ripense.