La poesía y la música se han fusionado esta tarde en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Eduardo Úrculo. La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha asistido a las actividades de la jornada de hoy dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Poesía Bajo 35, que celebra su segunda edición en varios espacios del distrito. La jornada de hoy ha tomado el nombre del lema de esta edición ‘Parada poética’ y en ella dos importantes voces de la escena poética, Aurora Luque y María Sánchez, han conversado sobre el papel de la poesía en un mundo acelerado, su capacidad para rescatar lo olvidado y la importancia de la memoria y la oralidad en la creación poética.
María Sánchez es poeta, escritora y una de las voces más valientes y comprometidas de la literatura actual. Galardonada con el Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona y el Premio Nacional de Juventud, en la categoría de Cultura, es autora de títulos como Fuego la sed, Tierra de Mujeres o Almáciga. La poeta, ensayista y traductora Aura Luque, reconocida con el Premio Nacional de Poesía, ha escrito Un número finito de veranos, Gavieras o La siesta de Epicuro y es considerada una de las grandes voces contemporáneas de la poesía en español.
Elena Játiva ha puesto la música de la jornada con la presentación de su segundo álbum, Los ecos, un proyecto que explora la pérdida de identidad y la evolución personal, que ella misma define como “una canción de amor, el poema que siempre he querido escribir”.
Después de tres días de múltiples actividades, el Festival Iberoamericano de Poesía Bajo 35, organizado por la Junta Municipal de Tetuán y la agencia Be Cooltural, culminará mañana sábado en la Nave Bellver, con un vermú poético con micro abierto, actividad interactiva para invitar a los asistentes a participar y compartir su creatividad poética mientras toman un aperitivo./