El Centro Albayzín devuelve el resplandor a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Las Gabias

La luz vuelve a colarse con fuerza por la vidriera de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, una pieza atravesada por casi 30 años de historia a la que el Centro Albayzín ha devuelto su resplandor. Gracias a la actuación de un grupo de alumnos de la Escuela de Formación Profesional del SAE y Centro de Referencia Nacional de Artesanía, la pequeña iglesia barroca del municipio de Las Gabias ha recuperado una pieza “indispensable” que desde hoy vuelve a lucir en el óculo de la fachada principal.

Así lo han comprobado el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, y la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, que han acompañado a los alumnos y docentes del Centro Albayzín durante la recolocación de la vidriera tras el proceso de restauración de la misma. Según ha explicado Martín Cañizares, la intervención ha sido llevada a cabo por los alumnos del curso ‘Decoración artesanal de vidrio mediante aplicación de color’, una acción formativa de la escuela del SAE que desarrolla su parte práctica mediante actuaciones sobre piezas reales a petición de diferentes entidades y organismos.

En esta ocasión, los alumnos han intervenido sobre la vidriera principal del templo que representa a la Virgen de las Nieves, realizada en 1998 por Antonio Martín y donada por cristalería Rubio y Enrique a la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la antigua villa Gabia la Grande.

Cuando los alumnos y los docentes fueron a retirar la vidriera, se encontraron con que estaba en un delicado estado de conservación. La cenefa apenas estaba en su sitio y gran parte de las piezas se habían caído como consecuencia, probablemente, de la fuerza del viento, destrozos que no fueron irreparables puesto que habían guardado con cautela las piezas que se habían desprendido”, ha especificado el delegado.

Durante este tiempo los alumnos han retirado todo el emplomado de la vidriera recolocando las piezas en orden y colocando una barra de refuerzo, intervención que ha sido llevada a cabo en los talleres de la escuela del SAE. Durante toda su formación, los estudiantes han aprendido a decorar productos de vidrio artístico mediante aplicaciones de color de forma artesanal, definiendo el plan económico y de elaboración, organizando y ejecutando el proceso y garantizando la calidad del producto pictórico, además de aplicar color al vidrio mediante grisallas, amarillo de plata, lustres y esmaltes, entre otras técnicas.

El delegado Martín Cañizares ha puesto en valor “la formación especializada, profesional y práctica que se imparte en nuestro centro, escuela de verdaderos artistas profesionales donde se forma fundamentalmente a personas desempleadas que encuentran en estas especialidades una salida profesional, demandada y reputada”.

Colaboración con el Arzobispado

El Centro Albayzín colabora desde hace varios años con el Departamento de Restauración del Arzobispado de la Archidiócesis de Granada que articula y deriva hacia la escuela las diferentes peticiones de actuaciones sobre piezas, inmuebles y otras obras propiedad de la Iglesia.

Así ocurrió en esta ocasión, pues el párroco de la Iglesia de la Encarnación de Las Gabias fue el que trasladó la necesidad de realizar una intervención sobre la vidriera principal de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves”, según ha relatado Martín Cañizares.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias ha agracedido a los alumnos de la escuela del SAE “su delicado trabajo gracias al cual la ermita enriquece su valor patrimonial e histórico para orgullo” de los vecinos de la localidad gabiense. Cuatro meses después, el sol vuelve a dar luz, color y vida a la guardiana del templo