El censo de aves acuáticas invernantes del Principado contabilizó el año pasado 20.084 ejemplares de 75 especies

El censo anual de aves acuáticas invernantes del Principado, que coordina la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, contabilizó el pasado año 20.084 ejemplares de 75 especies. Asimismo, el dispositivo, en el que participan un centenar de personas, clasificó las especies más abundantes: el ánade azulón (4.439), la gaviota patiamarilla (3.763), la garcilla bueyera (1.921), la gaviota reidora (1.252) y la cerceta común (1.181).

El director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha, ha visitado hoy el equipo que elabora el censo en el embalse de Soto Rei/Soto del Rey, en Ribera de Arriba. Esta zona y su entorno cuentan con una gran variedad de aves acuáticas, entre las que destacan el ánade azulón, el zampullín común o la focha común.

Los equipos del censo prosiguen su trabajo y recopilarán información entre hoy y mañana en las rías del Eo, Navia, Nalón, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor, así como en diversas zonas de la costa, ríos, lagos y embalses de toda la comunidad. Posteriormente, los datos se remitirán a la Sociedad Española de Ornitología, encargada de centralizar los censos a nivel nacional. El año pasado la ría del Eo, con un total de 5.287 ejemplares censados, fue el área que arrojó el mayor número de aves.

La iniciativa, que se considera imprescindible para actualizar los datos sobre cada una de las especies a nivel europeo, permite conocer la importancia que tienen los diferentes lugares para la invernada de las aves. Además, la información obtenida a lo largo de los años ayuda a descubrir las tendencias de las poblaciones.

Los grupos de trabajo están integrados por personal técnico y agentes del Medio Natural, así como colaboradores del Grupo Ornitológico Mavea, el Grupo Ibérico de Anillamiento, algún técnico de Tragsatec, agentes medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con colaboradores independientes.

Asturias es una zona muy relevante para las aves, y particularmente para las aves acuáticas, por la importante superficie -casi el 22% de la región- considerada Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Así, es una de las primeras regiones que propuso la inclusión de estas áreas protegidas. Las 13 ZEPA asturianas dan cobijo a 36 especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, la normativa a nivel europeo de mayor rango en la materia. Cabe destacar la presencia de dos humedales de especial relevancia: las reservas naturales de Villaviciosa y del Eo, reconocidas en el Convenio Ramsar, una lista de importancia internacional.

*Incluye audios del director general de Planificación Agraria censo de aves acuáticas invernantes de Asturias.

*En la imagen, a la izquierda, el director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha.

Deja un comentario