El CECOPI refuerza los trabajos de extracción de lodos en garajes y sótanos

La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la última reunión que ha mantenido el CECOPI y en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. 

La portavoz del CECOPI ha explicado que la prioridad sigue siendo “abordar de la manera más eficaz la extracción de lodos en los garajes y sótanos”.  Este lunes los distintos organismos que han estado participando en estas tareas han expuesto que estos trabajos de extracción “se están desarrollando de la manera prevista y que en los próximos días se prevé que se incremente el número de puntos sobre los que trabajar y se realicen los ajustes oportunos, como es la incorporación de nueva maquinaria”. 

Cabe recordar que en estas labores están participando tanto los organismos pertenecientes a la emergencia como “Bomberos Forestales de la Generalitat, Bomberos del Consorcio Provincial de València, así como personal de la UME y también otros recursos como son las empresas contratadas por la Diputación de Valencia”, ha recordado Tourís. 

Además, Tourís ha remarcado que “en coordinación a todas estas tareas se van a destinar recursos como autobombas que intensifiquen el baldeo de calles en aquellos municipios donde se están centrando los trabajos de extracción de lodos para evitar la acumulación de lodos y enseres”. 

Por otro lado, la directora general ha expuesto que “se ha adelantado a las 5.30 horas la apertura diaria del puente de acceso a Cheste por la CV-50”, y ha insistido en “la necesidad de cumplir las indicaciones de seguridad que regulan esta estructura de carácter provisional”.

Búsqueda de víctimas y recomendaciones de salud pública

Por otro lado, Tourís ha recordado que “continúa siendo una prioridad las actuaciones de los distintos cuerpos y organismos encaminadas a la búsqueda de posibles víctimas tanto en zonas marítimas como terrestres, centrándose en los expedientes que siguen activos”.

Por último, la portavoz ha incidido en la importancia de seguir todas las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Coordinación de Salud Pública y aquellas que se están enviando directamente por parte de la Conselleria de Sanidad a los ciudadanos de los municipios afectados, con especial llamamiento en el último envío efectuado de “protegerse adecuadamente al efectuar tareas de limpieza de barro o lodos y realizar después una buena higiene de manos”. 

Las recomendaciones trasladadas de nuevo inciden en “la conveniencia de no participar en las labores de limpieza por parte de la población vulnerable: niños/as, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o personas con enfermedades agudas o crónicas”. 

Adicionalmente, “se recomienda utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en condiciones seguras y se aconseja reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria mientras se mantenga esta situación”.

Por último, se insiste en que “en el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, especialmente sensibles a las partículas en suspensión, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre”, ha concluido Tourís.