El CECOPI finaliza la extracción de lodos y la limpieza en 11 garajes y avanza con estas tareas en otros 75 aparcamientos y sótanos

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la última reunión que ha mantenido el CECOPI y en la que ha participado también la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El conseller ha recordado que los trabajos de extracción de lodos y limpieza de aparcamientos subterráneos y sótanos en los municipios afectados por la DANA son prioritarios. De hecho, el conseller ha anunciado que el dispositivo previsto para acometer estas tareas “está trabajando en 86 garajes, de los cuales 11 ya están completamente limpios, en 71 avanzan las tareas y en cuatro más se ha empezado hoy mismo”.

En esta línea, Valderrama ha destacado que, en la actualidad, “contamos con unos 750 efectivos trabajando principalmente en garajes, entre Bomberos Forestales de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Valencia, Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, bomberos de otras administraciones y personal de la UME”.

El conseller ha indicado también que, para reforzar la seguridad de la zona afectada por el temporal, “contamos con un dispositivo de 320 policías locales, entre las plantillas propias y 192 agentes de refuerzo externos”. Además, 70 efectivos de la Policía de la Generalitat “está constantemente trabajando en la zona afectada”.

Al respecto, Valderrama ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo que hacen estos policías locales de València, y el de los agentes que vienen de fuera de la provincia de Valencia y que también están haciendo un sacrificio importante con la familia y con los amigos para estar aquí y trabajar codo con codo con los policías locales de los municipios afectados”.

Asimismo, el conseller ha recordado que, ante cualquier problema de seguridad que pueda registrarse en la zona, “es obligación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estar con el ciudadano y velar para que haya un nivel de convivencia máximo entre todos ellos”.