La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Tourís ha explicado que el CECOPI ha tratado el programa de retirada de los 120.000 vehículos afectados por las inundaciones, un aspecto “prioritario” para minimizar posibles problemas de contaminación y garantizar la seguridad de las personas. Rosa Tourís ha indicado que “el paso necesario para retirar con urgencia los 120.000 vehículos de las 60 campas con destino al desguace es la publicación de un Real-Decreto ley del Gobierno que declare estos vehículos como residuos municipales a fin de que los operadores de desguaces puedan trasladarlos a sus instalaciones”.
Una vez sean declarados residuos los vehículos podrían ser retirados por estas empresas. “Sin embargo, dado que todavía habrá que aprobar dicha regulación desde el Gobierno, Emergencias va a emitir una resolución para adoptar una solución transitoria y activar un plan exprés que permita iniciar su retirada”, ha explicado.
La portavoz ha señalado que el ministro del Interior “ha mostrado en el CECOPI el compromiso del Gobierno que ya adelantó ayer vía telefónica el director general de Tráfico a Emergencias, para que el primer Real Decreto Ley que se apruebe contemple la declaración como residuo municipal de todos aquellos vehículos que ya no tengan uso”.
Este paso “permitirá que los desguaces puedan comenzar a realizar los tratamientos adecuados de estos vehículos y facilitará la extracción total de estas campas, una petición de todos los municipios afectados por la DANA y que la Generalitat quiere resolver cuanto antes”, ha añadido.
La portavoz del CECOPI ha manifestado que “tanto el president de la Generalitat como el ministro han coincidido en la necesidad de que todas estas actuaciones se desarrollen con la máxima cooperación entre todas las administraciones”.
En este momento se prevé que en torno al 90 % de los coches serán declarados siniestro total y solo un 10 % podrán ser recuperados.
Calidad del aire
Otra de las cuestiones que se han abordado en el CECOPI es la calidad del aire por el incremento de partículas en suspensión. En este sentido, la portavoz ha señalado que la Conselleria de Medio Ambiente “mantiene todas sus estaciones de medición y ha desplazado una unidad móvil para pormenorizar las mediciones calle a calle”. Sin embargo, ha puntualizado que “se ha trasladado al CECOPI la necesidad de que el Gobierno siga recabando este tipo de recursos de medición como apoyo a los recursos de la Generalitat”.
Sobre este asunto, Rosa Tourís también ha informado de que la Conselleria de Medio Ambiente, en coordinación con Salud Pública, “ha publicado una instrucción con medidas de protección preventivas, así como unas recomendaciones correctivas”.
Con el fin de aumentar la protección de la salud de la población, se han trasladado recomendaciones para las zonas afectadas mientras se mantengan los problemas relacionados con el polvo en suspensión.
Entre ellas, “evitar participar en las labores de limpieza a la población vulnerable, realizar tareas de limpieza en condiciones seguras, utilizar mascarilla para los trabajos que deban ser realizados al aire libre, reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria, mientras se mantenga esta situación y, en el uso de mascarilla FFP2 en el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre”, ha remarcado.
Además, la instrucción señala medidas de mitigación de los niveles de partículas con el baldeo repetido de las calles y carreteras que presentan una mayor circulación de vehículos, especialmente en aquellas vías de circulación donde transitan mayor cantidad de vehículos como el Antiguo Camino Real de Madrid, la CV 400, CV 407, CV4 06, CV 404, CV 4125 y los accesos desde los núcleos urbanos a la V31. “Estas recomendaciones deben ser observadas mientras se perciba la presencia de partículas en resuspensión en el aire”, ha agregado.
Episodio de fuertes vientos
Respecto al episodio de vientos, el CECOPI también ha evaluado el seguimiento de la situación meteorológica para los próximos días. En este sentido, Tourís ha explicado que “se esperan rachas máximas de hasta 90 km/h de viento del Oeste en el litoral sur de Valencia. Por ello, de manera especial y, atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA, se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, recomendándose también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre”.