La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Tourís ha detallado que se ha publicado una orden conjunta de la Conselleria de Emergencias e Interior y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, por la que se adoptan medidas excepcionales para la limitación de quemas con el objetivo de preservar el estado actual de diversas zonas y garantizar la realización de labores de búsqueda, rastreo y peinado de posibles víctimas.
La directora general ha indicado que las áreas que quedan afectadas por esta orden son ríos y barrancos, y zona de afección de la inundación, entre ellas, los ríos Reatillo, Turia y Magro y los barrancos del Poyo y la Saleta, la rambla de Gallego y la Horteta, el barranco de Pelós, el barranco del Pozalet, el barranco de Cuchilla de Pedralba que se une al Turia a la altura de Pedralba, y el río Sot de Chera, que se une al Turia a la altura de Gestalgar.
También se ven afectados los cauces de los términos de Montserrat, Montroy y Real. Y todas las zonas de afección de inundación de estos cauces y barrancos durante la DANA del día 29 de octubre.
Además, esta orden afecta al Parque Natural de l’Albufera y a la zona costera, desde el extremo del dique de abrigo del Puerto Deportivo de Valencia, margen izquierdo de la desembocadura del Río Turia, hasta el límite sur de la provincia marítima de Valencia en el Municipio de La Oliva (Río Molinell).
Esta suspensión se establece por un plazo de 10 días naturales, desde las 00.00 horas de este lunes, 25 de noviembre, hasta las 23.59 horas del día 4 de diciembre.
Rosa Tourís ha explicado, además, que el operativo sigue realizando labores de apuntalamiento de edificios. Hoy ya son 119 los inmuebles donde se ha actuado.
Operativo de extracción de lodos y vehículos
La portavoz del CECOPI ha señalado que hoy continua el plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes de la Diputación de Valencia en Albal, Aldaia Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví y, en paralelo, se trabaja para liberar las redes de alcantarillado.
“Hoy están desplegados sobre el terreno 167 camiones de extracción de lodos, una cifra récord desde que comenzó este dispositivo. Las zonas que más concentran estas unidades son Paiporta y Catarroja”, ha puntualizado.
Respecto a los residuos, Tourís ha añadido que “se mantiene la tensión operativa de los medios desplegados. Como saben, se trabaja durante las 24 horas para eliminar los puntos de acopio intermedio y se van a intensificar las labores en aquellos puntos donde sea necesario volver a retirar residuos, tras la limpieza de los garajes y sótanos”.
Asimismo, la directora general ha subrayado que este lunes se ha puesto en marcha el operativo de retirada de los 120.000 vehículos que están acumulados en las más de 60 campas habilitadas. “Con el inicio de los traslados, se va a realizar un control de matrículas de todos los vehículos para que los coches que se depositen en la campa tengan asegurada su trazabilidad y así proteger los derechos de los propietarios”, ha manifestado.
Esta información -ha agregado- “se remitirá periódicamente a la DGTIC. De este modo, se podrán introducir los datos de localización de estas matrículas en la aplicación desarrollada por la Generalitat para que la pueda consultar la ciudadanía interesada”. Esta medida es un avance hasta la aprobación del Real Decreto Ley que el Gobierno se ha comprometido a aprobar para dotar de mayor agilidad a los trámites de peritaje y bajas de los vehículos para su tratamiento final en plantas autorizadas (CAT).