La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón y el nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
Tourís ha señalado que se mantiene el operativo de extracción de lodos en los garajes, sótanos y bajos de los municipios afectados. “Hasta el momento ya se ha actuado y comprobado sobre un total de 700 bajos y garajes”, ha concretado la portavoz, quien ha añadido que desde hoy se ha reforzado este operativo a través de los contratos que ha formalizado la Diputación de Valencia.
“Los equipos ya se han desplazado a las zonas y están realizando las primeras inspecciones, priorizando los puntos donde, por razones de salud pública y emergencia, hay que actuar. También se está dotando al personal de los medios y EPIS, además de la maquinaria necesaria”, ha indicado.
Los municipios donde se está aplicando el plan de retirada en sótanos de emergencia por salud pública son Albal, Aldaia Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví.
En paralelo, continúan los trabajos para liberar las redes de alcantarillado. “Se sigue trabajando con camiones cuba, con mayor intensidad en Paiporta, Catarroja y Massanassa y la siguiente fase es la mejora de las canalizaciones en los polígonos industriales”, ha manifestado Tourís.
La portavoz del CECOPI ha informado de que el balance facilitado hoy por Medio Ambiente “es que ya se han retirado más de 150.000 toneladas de residuos de la DANA desde que se puso en marcha la operación especial de retirada de residuos y enseres y la media de camiones que se desplazan cada noche a las plantas de tratamiento es de más de 750”.
Los puntos de acopio temporal en los que se trabaja para su eliminación final son Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y Alcúdia.
Sobre los vehículos, Rosa Tourís ha indicado que “a partir del lunes, se va a comenzar a actuar en la retirada de los 120.000 que están acumulados en las 60 campas habilitadas. Tras el censo realizado ayer por los agentes medioambientales, la operación comenzará en los municipios de Alfafar, Paiporta y Massanassa, puntos que se han establecido como prioritarios, entre otros motivos, dada su proximidad a centros educativos”.
Según ha explicado, estos vehículos serán trasladados a uno de los puntos de recepción que han estudiado. El primero que recibirá los vehículos está ubicado en una cantera de Picassent, donde se ha habilitado una zona asfaltada para esta recepción.
Esta medida -ha añadido- “es un avance hasta la aprobación del Real Decreto Ley que el Gobierno se ha comprometido a aprobar para agilizar los trámites de peritaje y bajas de los vehículos para su tratamiento final en plantas autorizadas”.
Calidad del aire
Otra de las cuestiones que se ha abordado en el CECOPI es la instalación de dos nuevas dos nuevas estaciones móviles en Paiporta y Sedaví para reforzar el dispositivo que monitoriza la calidad del aire en poblaciones de l’Horta Sud. “Estas nuevas estaciones se habilitarán en los próximos días y se suman a las de Massanassa y Catarroja, ya en funcionamiento”, ha apostillado.