El CBS Rivas, campeón de la Liga de Madrid AAA de sófbol mixto

El CBS Rivas se ha proclamado campeón de la Liga AAA de Madrid de sófbol mixto, una modalidad que reúne a mujeres y hombres en una misma plantilla y con edades muy diversas. Se trata de la segunda categoría madrileña en importancia. Y es el segundo año que se celebra esta competición. El conjunto ripense ha subido hasta lo más alto del podio este 2025, tras no ser capaz en 2024 de alcanzar las semifinales. La progresión ha sido fulgurante.

El equipo lo integran 29 jugadores, de los cuales ocho son mujeres. La media de edad es de 51 años. Y dos terceras partes residen en Rivas. Es obligatorio que siempre haya una jugadora en el campo. «Y si juegas con dos mujeres o más, puedes tener en el campo a 10 jugadores, en lugar de los nueve habituales», según explica José Manuel Vergara, de 63 años e integrante del equipo.

CBS Rivas ha cerrado la temporada con 11 victorias y tres derrotas. Los otros equipos participantes han sido Brewers (Madrid), La Elipa (Madrid), Cañeros (Madrid), Bisontes (Madrid) y Linces (San Sebastián de los Reyes). En la próxima liga se incorporará Paracuellos.

CBS se impuso en la final a Brewers por 8-2, tras superar en semifinales a La Elipa, el equipo con más experiencia, por dos partidos a uno.

Según explica José Manuel Vergara, “esta liga que jugamos es de segundo nivel, para que los jugadores con menos experiencia puedan competir con jugadores de nivel y aprendan más. Esto permite competir a gente con más de 50 años con chavales de 25, lo que lo hace muy interesante”.

Y aporta una explicación histórica al auge de este deporte en Madrid: “El sófbol mixto en Madrid se juega desde hace al menos 15 años, pero no es hasta hace poco que ha ido creciendo espectacularmente el número de equipos, debido a un trabajo previo y, fundamentalmente, al aumento de población de origen sudamericano, donde es más popular este deporte”.

La Liga de Madrid AAA se inspira en el modelo estadounidense: “Las ligas AAA son las ligas prospectivas, donde los jóvenes talentos tienen que demostrar que están preparados para dar el salto a la liga profesional (MLB). Aunque en nuestro caso, lo de jóvenes talentos no nos describe con exactitud”, bromea José Manuel Vergara, a quien por su edad sus compañeros llaman cariñosamente ‘el emérito’. “De momento entreno duro y no estorbo en el equipo”, dice con humor.