El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco José García-Vidal, Premio Miguel Catalán 2024. / FJGV
El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco José García-Vidal, ha sido galardonado con el Premio Miguel Catalán 2024 “por sus contribuciones de gran impacto en el ámbito de la nanofotónica, la plasmónica y los metamateriales” y ha sido definido por el jurado como “uno de los físicos más influyentes de la última década”.
Este reconocimiento a la carrera científica, que forma parte de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid, está dotado con 42.000 euros y destaca los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del galardonado durante todos sus años de trabajo.
“Recibir un premio tan prestigioso como el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán supone primero un honor, ya que mi nombre se unirá a la lista de científicos ilustres que han recibido ya este premio”, ha asegurado el profesor García-Vidal. “Aunque es un premio a una trayectoria individual, este galardón reconoce el trabajo colectivo del grupo de investigación en Nanofotónica que empecé a crear cuando volví a la UAM en el año 1997, después de mi estancia posdoctoral en el Imperial College de Londres. De igual forma, también se premia tanto al departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias, en el que me formé como investigador, como al Centro de Investigación en Física de la Materia Condensada (IFIMAC), que ayudé a fundar hace doce años, y que se ha convertido en un centro de referencia mundial en esa área de investigación dentro de la Física”, precisa. “Y, por supuesto, este premio supone también un reconocimiento para la Universidad Autónoma de Madrid, universidad a la que me uní como estudiante de Ciencias Físicas allá por octubre de 1983, que me formó como físico durante los cinco años de la licenciatura y que ha apoyado mi labor investigadora y docente a lo largo de todos estos años”, ha destacado.
Francisco José García-Vidal comenzó su trayectoria académica siendo becario Marie-Curie en el Imperial College of London (1994-1996), en el grupo teórico del profesor Sir John Pendry. Tras esta estancia posdoctoral ha estado vinculado a la UAM, primero como profesor asociado y desde diciembre de 2007 como catedrático. Es el director fundador (2012-2021) del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la UAM, reconocido en 2015 por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) como Centro de Investigación Excelente dentro del programa María de Maeztu. Esta distinción fue renovada en 2019 y 2023.
Durante los últimos veinticinco años el profesor García-Vidal ha establecido un grupo teórico líder a nivel mundial en la UAM dedicado a investigar las posibilidades de la plasmónica, los metamateriales y la nanofotónica y colaborando con los grupos experimentales más relevantes que trabajan en esos campos.
El campo de su investigación, antes citado, estudia cómo controlar la propagación de luz en la nano-escala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda. La nanofotónica combina conceptos y técnicas de Óptica Clásica y Cuántica, Física de la Materia Condensada y Ciencia de Materiales, con implicaciones tecnológicas muy prometedoras, según explican en IFIMAC.
Ha recibido quince subvenciones (nacionales y europeas) como investigador principal y ha sido dotado con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en 2012.
En el ámbito académico ha dirigido 14 tesis doctorales durante su carrera científica y ha supervisado el trabajo postdoctoral de más de 15 investigadores. Además, ha impartido más de 100 conferencias (invitadas, magistrales y plenarias) en congresos internacionales y ha coorganizado 12 congresos o talleres internacionales. Es revisor de las revistas más importantes en la materia y fue miembro del Consejo Editorial de New Journal of Physics (2009-2013). También ha sido editor asociado divisional en la revista Physical Review Letters de la American Physical Society (APS) (2017-2021), ha sido reconocido como árbitro destacado de las revistas de la APS en el año 2021 y fue seleccionado como miembro de la Optical Society of America en el año 2020.
Premio Jaume I en la categoría de Investigación Básica (2020), ha recibido también el Premio Nacional Blas Cabrera de Física (2021) y ha sido seleccionado siete veces entre los físicos más influyentes de la década por Thomson Reuters.
En la actualidad, es presidente del Área Científica del Departamento de Ciencias Físicas (FIS) de la Agencia Estatal de Investigación y es autor de más de 280 publicaciones que han recibido en su conjunto más de 28.000 citas (H-index=78, fuente Web of Science).
Otros galardonados en los Premios de Investigación 2024
Además del profesor García Vidal, los Premios Margarita Salas y Julián Marías, también parte de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid en la categoría de carrera científica, han recaído en José Luis García (CIB-CSIC) y en el catedrático Antonio Cabrales (UC3M).
En la categoría de menores de 40 años, el Premio Miguel Catalán ha correspondido a la doctora Marta Martínez, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto de la UAM y el CSIC, por su amplia experiencia en la producción y caracterización de biopolímeros y en la valorización de biomasa para envases innovadores e ingredientes alimentarios, además de nuevas líneas de trabajo como las fuentes de proteínas alternativas, según señala el jurado.
El Premio Julián Marías, por su parte, ha sido para Ana Llorens, profesora de la UCM; y el Premio Margarita Salas ha sido para Jerónimo Rodríguez, investigador Miguel Servet en el IRYCIS.
En esta categoría, que destaca la calidad y excelencia de la labor realizada por los galardonados hasta esa edad, la cuantía del premio asciende a 21.000 euros.