En este espacio se ha profundizado sobre temas como la situación epidemiológica actual, estrategias de prevención y nuevas herramientas en el ámbito clínico
En el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, el salón de actos del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz ha acogido esta mañana la celebración de la Jornada sobre Salud Sexual y Diversidad en la población joven y universitaria. Organizada por el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, el acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, acompañado por la delegada territorial de Salud y Consumo de la Provincia de Cádiz, Eva Pajares; el director del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), Javier de la Torre; y la Coordinadora de gestión y programas de Apoyo Positivo en Cádiz, Gema Garrido.
Durante la jornada se ha profundizado sobre temas fundamentales como la situación epidemiológica en jóvenes, la diversidad como factor clave en el bienestar psicosocial, estrategias de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual, así como sobre nuevas herramientas en el ámbito clínico para el abordaje de la salud sexual.
Los asistentes han tenido la oportunidad de plantear sus preguntas a los ponentes, resolviendo dudas y debatiendo sobre los retos y avances en la materia. Al cierre de la jornada, se ha proyectado el cortometraje documental Ciao Bambina, nominado a los Premios Goya 2025 cómo Mejor Cortometraje Documental.
Esta actividad forma parte de las iniciativas impulsadas por el Vicerrectorado en colaboración con Apoyo Positivo, una organización no gubernamental declarada de utilidad pública. Gracias al convenio firmado en 2024, desarrollan estrategias clave para promover la salud sexual y el bienestar entre la comunidad universitaria.
Así, se ha insistido en la necesidad de generar estos espacios de diálogo y aprendizaje sobre salud sexual y diversidad no sólo como una oportunidad, sino como una necesidad en el ámbito universitario, ya que resulta imprescindible ofrecer una información clara, accesible y libre de tabúes que permita avanzar hacia una sociedad más sana y respetuosa con la diversidad.