El campus de Fuenlabrada acoge una nueva edición del ‘Ideathon’



El campus de Fuenlabrada acoge una nueva edición del ‘Ideathon’

El campus de Fuenlabrada acoge una nueva edición del ‘Ideathon’

La Universidad Rey Juan Carlos ha sido el escenario una innovadora competición organizada por la Casa del Estudiante en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y el Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital. El evento reunió a más de 200 participantes, quienes pusieron a prueba su creatividad para resolver seis retos únicos.

Redacción

La iniciativa se ha caracterizado por su formato dinámico: los jueces, compuestos por un panel de expertos en distintas disciplinas, plantearon temas específicos para cada desafío, y los equipos participantes tuvieron un tiempo limitado para desarrollar soluciones originales. Durante las jornadas se contó con la presencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el IEB, U4Impact y Schneider Electric, quienes han participado en el proyecto proponiendo retos para los participantes y proporcionando un contacto directo con estos organismos y empresas a través de becas y prácticas. En este sentido, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña, ha destacado que este evento permite a los estudiantes “enfrentarse a retos reales y proponer soluciones creativas y de alta calidad”

Los retos han abordado temáticas variadas, desde sostenibilidad hasta avances tecnológicos, fomentando la diversidad de ideas y enfoques. Algunas de las preguntas de los retos fueron: «¿Cómo se podría facilitar la transferencia de conocimiento de las investigaciones realizadas por las universidades a la sociedad?» o «¿Cómo evaluar de forma remota al estudiante manteniendo la fiabilidad en el proceso?».

¿Cómo se evalúan las ideas?

Una vez presentadas las propuestas, los evalúan cada solución en función de criterios como originalidad, viabilidad y capacidad de impacto. Los equipos ganadores de cada uno de los seis retos han sido con galardones diseñados específicamente para resaltar la importancia de la innovación en sus respectivas áreas.

Además de ser una competición, el Ideathon se ha convertido en un espacio de aprendizaje y colaboración. Los participantes no solo han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades, sino también de recibir retroalimentación de los jueces expertos en las materias, quienes han compartido consejos, perspectivas y experiencias al finalizar cada desafío.