La Universidad Rey Juan Carlos presenta una muestra fotográfica con el objetivo de destacar el papel de las mujeres en el yacimiento arqueológico desde su inicio en 1978.
Ramón Machuca
La exposición, que estará presente hasta el 24 de enero en la Sala de Exposiciones del Hospital San Carlos del Campus de Aranjuez, es una pequeña presentación de mujeres, en su mayoría científicas, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional por su relevante labor científico-técnica en diferentes disciplinas vinculadas al estudio de la evolución humana.
La Fundación Atapuerca y la comisaria María Cristina Fernández Laso, docente de la Universidad, han seleccionado 30 fotografías que retratan a mujeres que han participado en el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad. Estas imágenes muestran la diversidad de perfiles profesionales —científicos, técnicos y de coordinación— que han contribuido al éxito del proyecto, destacando la evolución de su papel a lo largo del tiempo. Muchas de estas mujeres cuentan con un reconocimiento internacional por su contribución a la investigación y a la ciencia.
La comisaria de la exposición es doctora en Prehistoria por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y profesora titular en el área de Geografía Humana en la URJC, estuvo vinculada al Proyecto Atapuerca entre 1994 y 2010. Fernández Laso subraya que ‘Mujeres en Atapuerca’ es “un recurso imprescindible para las jóvenes interesadas en la evolución humana y la arqueología”.
A lo largo de estas décadas, la participación femenina en el proyecto ha crecido de manera significativa, con la incorporación progresiva de mujeres en puestos de dirección en diversas instituciones, así como en la coordinación de yacimientos arqueológicos y proyectos de investigación vinculados a Atapuerca.