800 km en poco más de 6 días. Este es el reto que se ha propuesto Iván Álvarez, deportista y creador de contenido leonés, que entre el 30 de marzo y el 5 de abril, se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su carrera deportiva: intentar recorrer la distancia que separa Saint-Jean-Pied-de-Port de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, en menos de 6 días, 10 horas y 15 minutos. Álvarez, que aspira a convertirse en la persona más rápida en recorrer el Camino de Santiago Francés, contará con el apoyo de Amazon como colaborador oficial.

Uno de los factores que han impulsado al leonés a emprender esta aventura es la posibilidad de vivir el Camino de una forma diferente, combinando su pasión por el deporte con la creación de contenido. «Siempre he querido hacer el Camino y, cuando descubrí que existía un récord para completarlo en tan poco tiempo, me di cuenta de que era una oportunidad para desafiarme a mí mismo», explica el deportista.

La velocidad, un nexo de unión entre Iván Álvarez y Amazon

«La velocidad es un aspecto clave de este reto y es también una prioridad para Amazon, que busca continuamente acelerar sus entregas», asegura el leonés. En 2024, Amazon batió su récord de entregas para los clientes Prime, con más de 9.000 millones de artículos en el mismo día o al día siguiente en todo el mundo y más de 160 millones en España.

Además, Amazon cuenta con una red logística que permite llegar al 100% de los códigos postales de la península, así como con una amplia red de más de 20.000 puntos de recogida que permite a los clientes elegir dónde quieren recibir sus productos, ya sea en casa, Amazon Lockers, Amazon Counters o en los puntos de recogida asociados, para una mayor comodidad en las entregas.

«Yo vivo en un pueblo muy pequeño y siempre tengo que desplazarme para comprar lo que necesito. Con Amazon, puedo pedirlo en cualquier momento y recibirlo rápido, lo que me permite centrarme en entrenar y prepararme para este reto».

Iván Álvarez
Deportista y creador de contenido

Los productos necesarios para lograr el reto

Amazon apoyará a Iván con todo lo necesario para que pueda lograr su objetivo, desde artículos deportivos hasta productos básicos del día a día que podrá recibir de manera cómoda y rápida en cualquier lugar de su recorrido.

Entre los productos que Iván Álvarez tiene en su cesta de Amazon destacan alimentos y suplementos nutricionales, productos de recuperación y equipamiento específico como gorras, crema solar y linternas. Además, tiene claro qué pediría en caso de una emergencia durante el reto: «Probablemente algo para tratar ampollas o cremas para los dolores musculares, ya sea de frío para después de cada etapa o de calor antes de cada carrera», asegura Álvarez.

Ivan Alvarez - Amazon reto Camino de Santiago

Ivan Alvarez - Amazon reto Camino de Santiago

Una preparación exigente para un desafío extremo

Afrontar un reto de esta magnitud requiere una preparación física y mental sin precedentes. «Mi entrenador nunca ha preparado a nadie para algo así», comenta Iván. Su entrenamiento se basa en la constancia y en recorrer largas distancias, acumulando horas y kilómetros en sus piernas. A nivel mental, se está preparando especialmente para los momentos de soledad, que considera uno de los mayores desafíos: «Los tramos en los que hay una mayor distancia entre pueblos son los que más me preocupan, porque veré menos gente y la mente puede jugar malas pasadas», confiesa.

La estrategia para gestionar el descanso también es crucial. El plan de Iván Álvarez consiste en realizar 16 horas de travesía diarias, incluyendo paradas para comer y pequeños descansos, lo que le permitiría avanzar unos 120 kilómetros al día. «Las otras 8 horas las dedicaré a recuperar, crear contenido y dormir, aunque todo puede cambiar dependiendo de lo que ocurra en el Camino», explica.

A pesar de la incertidumbre y el enorme esfuerzo, Álvarez se imagina su llegada a la Plaza del Obradoiro rodeado de amigos y familiares, y reconoce que le encantaría contar también con personas que han ido siguiendo el reto día a día en sus redes sociales.

Más allá de la hazaña personal, Iván espera que su reto sirva para inspirar a otras personas a perseguir sus propios objetivos. «Cada persona tiene sus desafíos y todos son igual de válidos. Me encantaría motivar a la gente a que haga deporte y se anime a cumplir sus metas, sean cuales sean», concluye.