El Cabildo y Provivienda activan un proyecto pionero para mejorar la accesibilidad en viviendas

El Cabildo Insular de La Gomera y Provivienda ponen en marcha un proyecto para la mejora de la accesibilidad en las viviendas de personas mayores y con discapacidad, que presentan problemas de movilidad reducida. Esta iniciativa busca abordar las necesidades de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas en los seis municipios, explicó el vicepresidente primero, Adasat Reyes.

Hizo hincapié en que esta iniciativa pionera servirá para identificar, diagnosticar y adaptar viviendas que requieran adecuaciones para aumentar su accesibilidad y habitabilidad. Así, se busca prevenir la soledad no deseada y la institucionalización, permitiendo que estas personas permanezcan en sus hogares en condiciones óptimas. En este sentido, Reyes adelantó que durante el mes de enero se realizará una presentación con cada uno de los ayuntamientos para comenzar a canalizar las demandas de la ciudadanía a través de los servicios sociales municipales. 

Puso en valor el impacto positivo que tendrá el conjunto de actuaciones en La Gomera, donde la población de más de 65 supera el 22%. Además, más del 35% de los hogares en el territorio insular están habitados por una o dos personas mayores. “Son datos que evidencian la necesidad de esta iniciativa que viene para avanzar en la inclusión social y la calidad de vida de las personas”, 

La Asociación Provivienda será la encargada de la ejecución del proyecto, su director territorial, Fernando Rodríguez, avanzó que durante la primera fase del proyecto se abordará  la coordinación con los ayuntamientos, tras la apertura de la oficina central en San Sebastián de La Gomera, y la puesta en marcha de un servicio itinerante por todos los municipios. Agregó, además, que a partir del inicio de la recepción de solicitudes, las valoraciones de cada una de ellas y su materialización, se realizará una evaluación del impacto social de la iniciativa en la calidad de vida de las personas beneficiarias. 

La colaboración del Cabildo de La Gomera y Provivienda es una fórmula de atención ciudadana que se ha forjado a partir de la financiación fijada en las cuentas insulares. En este contexto, esta semana se celebró una reunión de coordinación con la participación del vicepresidente primero, Adasat Reyes; la consejera de Servicios Sociales, Rosa Elena García; el director territorial de Provivienda, Fernando Rodríguez, y equipos técnicos de ambas partes.