- 14 vistas
Sergio Rodríguez y Joaquín Hernández han mantenido un encuentro para seguir avanzando en la implantación de grados vinculados a las materias científico-técnicas y especialmente vinculados a los océanos
El Cabildo de La Palma y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) confirman su compromiso de trabajo conjunto para el aumento y creación de una mayor oferta de estudios universitarios en la Isla. Esta propuesta busca fomentar el desarrollo local, generar oportunidades para la juventud y consolidar La Palma como un referente en educación superior en el archipiélago canario.
Ya existe el compromiso de trabajo de las universidades públicas canarias y del Gobierno regional para, liderados por el Cabildo de La Palma, presidido por Sergio Rodríguez, conseguir la implantación de nuevos estudios de grado, doble grado y de postgrado en la Isla.
Rodríguez, y el director de PLOCAN, Joaquín Hernández, han podido mantener una reunión de seguimiento de este trabajo, en la que se ha seguido definiendo la aportación que instituciones científicas como esta podrán realizar al proyecto universitario para La Palma.
Sergio Rodríguez recordó que el objetivo es implementar los estudios de la rama sanitaria en la zona este de la Isla, creando otro campus universitario en la comarca oeste, con estudios vinculados a las materias científico-técnicas, apoyados también en la presencia en la Isla de instituciones como el Instituto Geográfico Nacional, Involcan o PLOCAN.
A su vez, el CEO de PLOCAN recalcó la importancia de “retener el talento en la isla y darle a la juventud la opción de poder trabajar en puestos especializados en La Palma, desde nuestra delegación ubicada en el Puerto de Tazacorte publicamos frecuentemente ofertas de trabajo para una gran variedad de perfiles, aunque desgraciadamente la mayoría queda vacante”.
En esa línea, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ya trabaja en iniciativas en las costas de La Palma, como el proyecto DELTA, y también ha presentado una propuesta para la creación de un Observatorio de Biodiversidad Marina en La Palma, con el objetivo de impulsar la recuperación y el desarrollo sostenible de la Isla tras la erupción volcánica.
Sergio Rodríguez hace hincapié en que la mejora de la oferta educativa de la Isla permite ofrecer a los jóvenes palmeros la posibilidad de cursar estudios universitarios sin tener que abandonar su isla, facilitando así su acceso a una educación de calidad y fomentando la creación de un tejido productivo más cualificado.
Igualmente, el presidente palmero recalca que la educación superior y la formación profesional dual “son la clave para el futuro de nuestra isla”, indicando que “invertir en nuestros jóvenes es invertir en nuestro futuro”. Por eso, desde el Cabildo “seguiremos trabajando para ampliar la oferta de estudios universitarios en La Palma y facilitar el acceso a ellos”, añadió.
Sergio Rodríguez también quiere agradecer la colaboración de todas las instituciones implicadas en este proyecto, recalcando que la creación de una oferta universitaria en La Palma no solo beneficiará a las personas más jóvenes, sino que también tendrá un impacto positivo en toda la isla.